proyecto de aprendizaje

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Introducción
La educación es uno de los recursos más idónes y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Es evidente que el proceso educativo se trasmite el valor personal e interpersonal; es la base fundamental de la construcción y preparación del ser humano. La escuela se convierte en el medidor del docente en aula y el estudiante.
La ley orgánica de Educación en Venezuela laestablece en su artículo N° 03. La educación como finalidad fundamental el pleno desarrollo sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidadnacional y la compresión la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
Cabe destacar que la Educación desarrolla una conciencia ciudadana para la conservación defensa y mejoramiento de formación donde este fortalezca los conocimientos previos mediantes estrategias aplicadasy que se utilizan en la vida diaria para lograr un desarrollo integral autónomo e independiente. Es decir la Educación básica es el nivel correspondiente al sistema educativo, que tiene como objetivo la búsqueda de herramientas que ayuden a los niños y niñas un proceso de aprendizaje.
De esta manera, en Portuguesa se fortalece la educación, puesto que este modelo educativo alcanza el desarrollointegral de los niños(as) como seres sociales aprendiendo junto a la familia, escuela y la comunidad. Igualmente, en nuestro Municipio apropian esta transformación educativa, tomando en cuenta las costumbres, la formación para el trabajo productivo que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problema y el desarrollo endógeno-comunitario, para alcanzar unaefectividad en los niños(as), que le permitan una vida más productiva en una sociedad democrática.

Dentro de esta perspectiva, se desarrolló un proceso de investigación diagnóstica que comprendió los contextos escuela, familia y comunidad, mediante la sistematización efectuada en un cuadro de coyuntura que abarcó los ámbitos Geohistorico, Económico, Socio político, Socio educativo pedagógico,Ideológico cultural, y ambiental, cuyos resultados se refieren seguidamente:
Entrando en otro orden de ideas: en el ámbito Geohistorico; las primeras familias son proveniente de los Estado; Lara, Falcón y Mérida con un aproximado de 11 familias, actualmente son 599 familias, la Escuela fue fundada en 1958 con una matricula de 227 estudiantes donde elaboraban 8 personal entre docentes, obreros,secretaria y director para la actualidad atienten 1327 estudiantes con un personal de 69, seguidamente la comunidad fue fundada en 1925 y cuenta con 1198 habitantes entres niños, niñas, adolescentes adultos mayor, hombres y mujeres.
Por su parte en lo Socio – Político; parte de la familia esta enmarcada en las estrategias políticas del partido PSUV, en lo contrario la población educativa seencuentran en las gestiones del Presidente de la República y organizan diferentes actividad para el bienestar de la misma, la comunidad esta organizada en diferentes comités del consejo comunal y aprovechan las oportunidades que le brinda los barrios vecinos.
Debe señalarse que en relación a lo Económico; en la familia cuentan con trabajo fijo y son participe en proyectos endógenos; la institucióncuenta con diferentes donativos tanto Municipal, Estadal y Nacional como lo son (material de limpieza entre otros), la comunidad tiene pequeños fuentes de ingreso la cuales son: mercal, bodegas, loterías entre otros.
Hoy en día en lo Ideológico – Cultural; la familia son Italiana y Maracucho, celebran diversas fiestas patronales, la institución también existen diferentes motivaciones de creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS