Proyecto De Aprendizaje

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Que es proyecto. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos,habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Componentes Del Proyecto De Aprendijaze
1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO METODOLOGIA DE INVESTIGACION: el
define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de lacomunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
            Debe contener los siguientes aspectos:
* Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
*  Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito uobjetivo del proyecto
 Propósitos u objetivo
* Ejes transversales donde se hará énfasis.
* ontenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras,  enlace,  integración, fijación y aplicación)
* Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
 Para suelaboración debemos considerar:
* La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
* Las acciones didácticas planteadas en el  PEIC.
* Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejestransversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA

El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y elmaterial instruccional. El cual se adecuará al nivel del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO al cual pertenezcas. Si se considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, entonces se puede decir que la enseñanza tendrá como objetivo orientar el proceso de construcción del aprendizaje. En tal sentido, en el presente trabajose desarrollan una serie de aspectos que pueden ser considerados en la orientación del aprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el alumno puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas.

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades eintereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

El proyecto de aprendizaje se centra en las necesidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias tanto individuales como colectivas. El propósitofundamental es el desarrollo de procesos y capacidades humanas en el marco del perfil del egresado y egresada. Los contenidos, actividades, planes, estrategias y programas son MEDIOS para lograr dicho FIN.
La propuesta pedagógica proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS