Proyecto De Arte

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
PROYECTO DE ARTE- AÑO 2011
FUNDAMENTACIÓN: Las artes plásticas tienen un lenguaje propio, invita al niño a producir, a leer imágenes (de artistas, propios y de sus pares) y a relacionarlas dentro de un contexto socio-cultural.
La plástica le brinda al niño la capacidad de EXPRESARSE – CREAR – DISFRUTAR E INTERPRETAR el mundo, a través de dibujar, pintar, explorar texturas y colores, construiresculturas, etc.
Se trabajará con distintas actividades para extender redes que nos permitan desarrollar con éxito el “PEI” del año en curso “Pintores de ayer, hoy y mañana”, invitando al jardín, por ejemplo al pintor Alejandro Costas, “Visitas animadas” con la profesora María Angélica Zinny, etc.
Antonio Berni, a través de su arte, con su personaje Juanito Laguna brinda una visión diferente dela infancia y de la realidad. El fin de este proyecto es que a través del lenguaje plástico, los niños se introduzcan en otras facetas de la realidad infantil, iniciándolos en una formación ético-morales, como así también en el conocimiento de sus derechos.
PROPÓSITOS:
*Diseñar situaciones en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado deherramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
*Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
*Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño através de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.
CONTENIDOS:
Organización del espacio y composición:
*El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
*Simetría y asimetría.
*El montaje de las obras.
Elementos del lenguajevisual:
La forma:
*Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
*Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
El color:
*Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
*Características básicas del color.*Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro y gris.
La textura:
*Texturas: visuales y táctiles.
*La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.
*Texturas propias del soporte.
Técnicas y materiales:
*Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
*Los diversosusos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etc.)
La interpretación de la imagen:
*Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre.
*Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados,fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (esculturas, construcciones, ánforas, bajo relieves, instalaciones, objetos intervenidos, etc.)
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.
*Análisis de la propiaproducción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
POSIBLES ACTIVIDADES:
[pic] *Breve introducción sobre que es el arte. Quienes lo realizan, con que materiales, etc. Recolección escrita de los conocimientos previos de los niños, acerca del tema.
*Presentación del artista Antonio Berni. Biografía (buscamos información). Sus obras: descubrimos las formas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto arte
  • proyecto de arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto De Arte
  • Proyecto de arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto de arte
  • estado del arte proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS