Proyecto de artesanía indigena

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ACUERDO SECRETARIA DEL AMBIENTE – PROYECTO KURURU.

|PROYECTO PILOTO: FABRICACION DE BOLSONES REUTILIZABLES – DE ARTE INDIGENA PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO DEL USO |
|INDISCRIMINADO DE LAS BOLSAS DE PLASTICOS EN LOS SUPERMERCADOS, TIENDAS Y COMERCIOS DEL DEPARTAMNENTO CENTRAL. |

1.- ANTECEDENTES.

El incremento del uso de bolsas de plástico como embalajey envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental. Esto sucede porque sin duda las bolsas son prácticas, limpias e impermeables, en los supermercados y comercios en general nos las entregan gratis. De esta forma nos hemos olvidado de la preocupación de llevar nuestras propias bolsaspara transportar las mercancías, y además, el costo ambiental para estas empresas queda fuera del costo real de este tipo de envases y embalajes.

Estas bolsas plásticas han invadido todos los paisajes, no existiendo lugar alguno donde no encontremos una de ellas o rastros de alguna de ellas, siendo un problema creciente su proliferación. En muchos casos son utilizadas una sola vez, generando deesta manera una masa de residuos no degradables imposible de controlar.

El 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados.

El primer perjuicio ambiental es que estos plásticos, sea el polietileno o el polipropileno, son materiales no biodegradables, es decir que no se degradan en la naturaleza, Cualquierelemento plástico puede tardar más de 400 años en
degradarse. .

El plástico es un derivado del petróleo, recurso no renovable y por lo tanto, a medida que se utiliza se extingue y aumenta su costo. Por ello es que, cada bolsa de plástico que se utiliza a diario tiene un alto costo medioambiental, a pesar de su bajo precio en el mercado. En España; el 4% del total del petróleo extraído se destina ala industria del plástico y, entre los años 2000 y 2002, se consumió en el país ibérico 1.502.519 toneladas de plástico que, posteriormente a su uso paso a convertirse en residuo, reciclándose tan sólo el
17,1% del total.

A nivel mundial, muchos países han implementado políticas de PARA REDUCIR EL USO DE BOLSAS PLASTICAS, ESPECIALMENTE EN TIENDAS Y SUPERMERCADOS, implementando legislacionesque obliguan a los Empresarios a adoptar nuevas estrategias como ser, uso de bolsas biodegradables verdaderos, provenientes de biopolímeros, el pago adicional por cada bolsa de plástico biodegradable, uso de bolsas de papel, la utilización de Bolsas Reutilizables y otros.

El Proyecto Kururú, con Apoyo de la SEAM, tiene por objetivo iniciar un PROYECTO PILOTO que apunte a PROMOVER LACONCIENCICION DE LA CIUDADANIA PARA REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLASTICOS, y PROMOVER la UTILIZACION DE BOLSAS REEUTILIZABLES - para mitigar el impacto ambiental que provocan estos productos.

Pretendemos utilizar el ARTE INDIGENA DE LAS COMUNIDADES DEL CHACO para la fabricación de los BOLSONES REEUTILIZABLES, creando oportunidades de empleo para éstas comunidades indígenas y lograr un ingresoadicional, que les favorecerá para paliar sus necesidades más urgentes, al mismo tiempo, promover una actividad económica, con proyección de futuro.

Se pretende, a través de la SEAM, constituir con los Supermercadistas y Comerciantes del Área Central, un programa de concienciación ambiental y un programa de producción de bolsones reutilizables de arte indígena, para abastecer a sus respectivasclientelas, ajustados a modelos y tamaños consensuados con los clientes.

El Proyecto Kururú, será responsable de levantar los pedidos de los comercios y distribuir entre los trabajadores indígenas, de acuerdo a contrato de prestación de servicios, los cuales serán fiscalizados por la SEAM y otros organismos del Estado

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

2.1.- OBJETIVO GENERAL.

Concienciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania Indigena
  • la artesania indigena
  • Proyecto para artesanías indígenas
  • Proyecto de Artesania
  • Proyecto De Artesanias
  • proyecto artesanias
  • PROYECTO ARTESANIA
  • artesanía indigena de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS