Proyecto de asentamientos

Páginas: 52 (12842 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Universidad Marista de Querétaro

UNIVERSIDAD MARISTA DE QUERÉTARO Mecánica de suelos I Ingeniería Civil 6to Semestre

Proyecto: Calculo de asentamientos

Desarrollado por: Gudiño Espino Mónica Breña Rosas Ricardo Vaca Castañeda Víctor Ricardo

Abril de 2010
Página 1

Universidad Marista de Querétaro

1.- Introducción.
Como proyecto parcial de la materia Mecánica de Suelos I sedesarrolla un proyecto de Cálculo de asentamientos sobre el suelo de una construcción. Para esto tomando en cuenta las características de los suelos así como la de los materiales a utilizar en la obra, se procede a hacer cálculos del asentamiento que sufre un suelo mediante el efecto de esfuerzos verticales ejercidos por la construcción. En este proyecto se tomara como ejemplo de cargas unaedificación de tres niveles que se va a utilizar como casa habitación en condominio vertical, cabe mencionar que esta edificación es un proyecto que aun no se aplica en la realidad. Como observación principal es de suma importancia mencionar que esta estructura se va colocar en las inmediaciones de la ciudad de Querétaro, estudios realizados anteriormente destacan a la ciudad, es menciona como una zona desuelos arcillosos que como sabemos es un suelo muy inestables para levantar obras sobre este suelo, de ahí la importancia al estudio correcto de los asentamientos verticales, ya que con los resultados que se obtengan se pueden desarrollar mejoras al diseño de las cimentaciones que van a sostener la obra para que esta no sufra daños ó llegue al colapso. Dentro de las siguientes páginasdesarrollaremos este cálculo para ejemplificar lo anteriormente dicho.

Página 2

Universidad Marista de Querétaro

2.- Antecedentes.
En general, las investigaciones teóricas y experimentales sobre el comportamiento carga-asentamiento están limitadas a áreas rectangulares y circulares bajo carga axial concéntrica. Ueshita y Meyerhor (1967) presentan un modelo de elementos finitos para analizar zapatasbajo suelos estratigráficos. Girijavallabhan y Reese (1968) presentan un modelo de elementos finitos para analizar el comportamiento inelástico carga-asentamiento de zapatas. Desai y Reese (1970) realizaron un estudio teórico experimental para analizar el comportamiento carga-asentamiento de zapatas circulares cargadas concéntricamente. Kurian et (1997) realizo un estudio teórico experimentalsobre el comportamiento de zapatas rectangulares en arenas reforzadas. Recientemente, Mayne y Poulos (1999) obtuvieron

numéricamente factores de influencia para el cálculo de asentamientos de zapatas circulares y rectangulares.

3.- Localización.
La construcción de la edificación esta en anteproyecto, pero la zona tentativa donde seria construida es en el centro de la Ciudad de Querétaro, en lacalle 2da. Privada de Primavera No. 76-k, de la colonia San Sebastián. (Fig. 1.)

Fig. 1. Localización del predio a estudio.

Página 3

Universidad Marista de Querétaro

4.- Planos del edificio.
En este segmento se presentas los planos arquitectónicos así como los planos de la distribución de las zapatas. Correspondientes al edificio en proyecto. (Fig. 2-7.)

Fig. 2. Planoarquitectónico planta baja.

Página 4

Universidad Marista de Querétaro

Fig. 3. Plano arquitectónico primer piso.

Página 5

Universidad Marista de Querétaro

Fig. 4. Plano arquitectónico segundo piso.

Página 6

Universidad Marista de Querétaro

Fig. 5. Plano arquitectónico Azotea.

Página 7

Universidad Marista de Querétaro

Fig. 6. Distribución de Zapatas.

Página 8 Universidad Marista de Querétaro

Fig. 7. Diseño de las Zapatas.

5.- Bajada de cargas y sus Cálculos.
Considerando los planos presentados anteriormente pasamos al cálculo de las bajadas de carga que corresponderán a cada nivel hasta llevar al suelo en cuestión. A continuación se presentan los planos correspondientes a las áreas tributarias de cada nivel del edificio y la carga total de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO DE ASENTAMIENTOS PROYECTO CONSTRUCCION DE EDIFICIO COMUNA DE PUNITAQUI
  • CALCULO DE ASENTAMIENTOS PROYECTO CONSTRUCCION DE EDIFICIO COMUNA DE PUNITAQUI
  • Proyecto De Produccion De Miel De Caña En El ASEnTAMIEnTO Tava Guarani
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS