Proyecto de asesorias contables, administrativa y tributaria
El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993. Que informa cuales fueron las decisiones de la asamblea general (sociedades anónimas o asimiladas o junta de socios (sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas) con respecto a los elementos del patrimonio.
Elestado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa esprimordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere delestado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].
Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118del decreto 2649 de 1993:
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio.
En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3.Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientesdecisiones:
1. Decisiones con el capital social
· Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.
· Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.
· Emisión deacciones por mayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.
· Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valorintrínseco.
2. Decisiones con las utilidades del ejercicio
· Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.
· La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas delejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.
· La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.
3. Aplicación de las reservas
· ...
Regístrate para leer el documento completo.