PROYECTO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DEL GRADO 5° DEL INSTITUTO MIXTO SAN MARTÌN


MARTHA BEGAMBRE
ALBA CASTAÑO
BETTY NOVOA
YURIS OTERO
ZOILA PLAZA
MÓNICA VELÁZQUEZ




DOCENTE

JHOANNA TAPIAS MARTINEZ




CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA

CENSA

EDUCACIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
PROYECTO I
2011



INTRODUCCIÓN


La actualcrisis ambiental por la que atraviesa el planeta Tierra ha sido considerada como punto de partida  para iniciar o reforzar el desarrollo de una conciencia que atañe a todos. En miras de lograr el cambio de actitudes y comportamientos frente al ambiente permitiendo una mayor participación en la preservación, conservación y cuidado de nuestra tierra.

A nivel educativo, desempeña un papel muyimportante el profesor que como dinamizador, orientador y guía dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje desencadena con su conocimiento, actitud y compromiso un estilo de trabajo que pueda, positiva o negativamente, determinar la manera de relación consigo mismo, con el otro y con el medio ambiente.

Por otra parte, los niños  y los jóvenes actualmente son las semillas que en un futuro no muylejano den respuesta y se encarguen de la protección y mantenimiento de las condiciones de vida en el  planeta.  Son  ellos quienes pueden servir de conexión entre el trabajo que deben desarrollar con y en la comunidad al ser transmisores y mediadores de la propuesta ambiental. Asegurando de ésta manera el cumplimiento de los logros trazados con el mejoramiento de las situaciones locales vivenciadasy experimentadas al interior de los centros educativos, para que contribuyan en la solución de la problemática global de Colombia  y el mundo.
Entre  tanto, la posición que puedan adoptar los padres de familia y la comunidad en general depende de cómo se vean involucrados en la realidad que viven en su quehacer cotidiano, obteniendo una respuesta de disposición, colaboración y apoyo a lasactividades de carácter ambiental que se tracen.

Es así, como hoy por hoy está en manos de la educación el sensibilizar y comprometer a las personas de  generaciones actuales y futuras para lograr ésta difícil tarea. Que se puede hacer más fácil, si se inician actividades de tipo comunitario, con el personal con el que se dispone en las instituciones educativas que se encuentran con entusiasmo,capacidad receptora, expectativa y deseo de realizar actividades nuevas, creativas, de interés para ellos y donde se sientan útiles. Por esto se pretende que la institución se convierta en un centro de apoyo desde donde se irradien alternativas de mejoramiento, participación y autogestión de la comunidad.

El presente proyecto se fija dentro de un marco pedagógico que busca fomentar concienciaambiental a partir de las primeras generaciones, diseñando estrategias y escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes con contenidos de educación ambiental; que atiendan a los principios del desarrollo personal y a un modo de pensamiento, que proyecte procesos de transformación bajo el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.




1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema

En el comienzo de la historia de la humanidad, las actividades del hombre no alteraban el balance ecológico del mundo que lo rodeaba, pero con el tiempo el hombre fue ampliando sus conocimientos y sus actividades en el proceso de su desarrollo se hacían cada vez más dañinas para el medio ambiente.

En la actualidad la contaminación a nivelmundial ha llegado a tal extremo, que si no se adaptan políticas urgentes para combatirla, la humanidad podría desaparecer en un futuro no muy lejano. Hay que usar conocimientos y tecnologías no solamente para explotar los recursos naturales, sino también para conservarlos.

Resulta importante resaltar, que la descarga indiscriminada de desechos industriales y domésticos en ríos y mares, emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la primera infancia
  • ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
  • tecnologa en atencion a la primera infancia
  • Atencion Integral A La Primera Infancia
  • atencion a la primera infancia
  • atencion a la primera infancia
  • atencion integral a la primera infancia
  • técnico en atencion a la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS