Proyecto De Aula Iii Semestre
PRESENTADO POR:
GUILLERMO LUIS GARCES PAJARO
JEFFERSON FRIAS CRISON
MAYRA ALEJANDRA LIZARAZO MORA
MELISSA CAVADIAZ HERRERA
OSIRIS JOHANA PEREZ MACIAS
YANIRIS MAY COHEN TORREZ
YELITZA ANDREA OYOLA SANTOS
ZUCEL CAROLINA PITO YONDAPIZ.
PROGRAMA:
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL IIISEMESTRE
CERES FOCO ROJO GRUPO # 2
FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO
(TECNAR)
CARTAGENA – BOLIVAR
2012
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
2.1. Descripción del problema
2.2. Formulación del problema
3. Justificación
4. Objetivos
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos
5. Marco referencial
5.1.Marco teórico
5.2. Marco conceptual
5.3. Marco legal
5.4. Marco histórico
6. Diseño metodológico
6.1. Tipo de investigación
6.2. Método de investigación
7. Desarrollo
8. Conclusión
9. Bibliografía
10. Anexos
1. INTRODUCCION
Este proyecto se realizo con el objetivo de encontrar y analizar riesgos físicos enel área de trabajo de la empresa DINACOL S.A. Además analizaremos los métodos de la empresa para minimizar los riesgos existentes.
También se realizo con el motivo de fomentar la cultura preventiva tanto a la empresa como a cada uno de sus trabajadores teniendo como base la planificación de actividades sobre los riesgos.
Ya que en todos los sitios de trabajo existen los factores de riesgosfísicos, químicos, biológicos, ergonómicos, mecánicos y eléctricos, como el ruido la iluminación, sustancias toxicas, posturas inadecuadas, atrapamiento e incendios.
Es necesario implementar programas de salud ocupacional con cada una de sus áreas según la actividad económica de la empresa, cumpliendo con las debidas normas que la legislación colombiana contempla para este proyecto.
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Salud ocupacional es una actividades multidisciplinaria necesaria en el ámbito laboral, ya que esta busca el bienestar físico mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo; controlando los accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo que pueden ser cortaduras, fracturas, trastornos pormovimientos repetitivos, problemas por exposición al ruido, problemas de la vista e incluso ceguera, enfermedades por tocar, respirar o ingerir sustancias anti higiénicas, enfermedades por exposiciones a la radiación, entre otras.
El programa de salud ocupacional buscando mejor protección seguridad y atención se divide en cuatro importantes áreas que son: preventiva o prevención, capacitación, medicinae higiene industrial.
Una de estas importantes áreas es la de prevención que consiste en controlar los factores ambientales y físicos que puede afectar la salud en el ámbito de trabajo; por lo tanto este debe identificar, evaluar y eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Identificación de losfactores de riesgos físicos en el puesto de trabajo de la empresa DINACOL S.A, y los establecimientos de acciones administrativas que nos llevaría a la minimización y eliminación de dichos riegos
3. JUSTIFICACIÓN
El proyecto que presentamos nace como fruto de una investigación desarrollada durante el semestre que nos permite capacitarnos mucho mas como futuros salubristas pues ya que esimportante para los estudiante y la comunidad por que le permite al tecnólogo el análisis y las intervenciones de situaciones que pueden acarear incidentes de trabajo y enfermedades profesionales como resultado de las condiciones del ambiente de trabajo desde una perspectiva de producción permitiendo la intervención efectiva para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los procesos...
Regístrate para leer el documento completo.