Proyecto de aula SyC

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


PROYECTO DE AULA DE SOCIEDAD Y CULTURA


TEMA:

AUTORES:
Sofía Beatriz Macas Tanguila, Carla Stephany Molina Cedeño, Luis Miguel Castillo Tasgacho, Carlos Alcivar Merizalde Perez, Nina Paola Morocho Gomez, Junnior Rafael López Jácome
NOMBRE DE LA CARRERA: INGENIERÍA AMBIENTAL

CURSO: NIVELACIÓN AMBIENTAL “D”DOCENTE: Ing. Josselyn Pico
TUTOR:
PERÍODO: ABRIL 2015 - AGOSTO 2015.


PASTAZA – ECUADOR




1. INTRODUCCIÓN.

Los A'i, conocidos como Cofán o Kofán “Hombres que navegan”, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo. En la provincia de Sucumbíos. Suterritorio está distribuido a lo largo de ésta.

Ellos se auto determinan A'I que significa en su idioma (A'ingae), "la gente", que viven en el territorio ecuatoriano y colombiano. La organización tradicional está basada en grupos de descendencia patrilineal o "antia". El papel de curaca o tuturica (jefe y shamán) es decisivo, tanto a nivel religioso como político.

Actualmente sobreviven alrededor de1,200 personas y su situación es crítica, pues por más esfuerzos que realizan para preservar su cultura y sus formas ancestrales de vida, las presiones del entorno y de las actividades económicas que tradicionalmente han competido con el bosque, causan estragos muy importantes en la vida cotidiana y el futuro de los Cofanes y han generado daños de importancia en su hábitat y ecosistemas.

Sin dudaes urgente identificar mecanismos y estrategias que permitan a la Nacionalidad Cofán subsistir y preservarse a futuro, a más de ser una de las etnias más importantes en el Ecuador, tanto por su valor y herencia cultural como por el conocimiento ancestral que ellos representan en el Ecuador.




2. OBJETIVOS GENERAL.


Familiarizar a los estudiantes universitarios con el entorno donde se formarancomo profesionales, fomentando de esta forma una cultura de respeto y equidad con las distintas etnias de nuestra región amazónica.

3. CONTENIDO.

Ubicación
Las comunidades se ubican a una altura promedio que va desde los 150 m.s.n.m hasta los 300 m.s.n.m; con una temperatura de 25° y 35° grados centígrados. En la antigüedad este grupo ocupaba los márgenes del curso superior y medio del RíoAguarico y sus afluentes.

Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamués, departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamués y Luzón, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno, Duvuno, Sinangoe, Chandia nae, Zábalo ubicadas en la rivera de los ríos Aguarico y San Miguel. Tresde sus cinco comunidades se encuentran dentro de las reservas Cofán-Bermejo, Cayambe-Coca y Cuyabeno.

Población
Los territorios de la nacionalidad Cofán históricamente cubrían más de 3 millones de hectáreas de la zona amazónica y de pie de montaña en el Ecuador y Colombia. En el Ecuador sus territorios se concentran actualmente en la provincia de Sucumbíos nororiente ecuatoriano.

En el Ecuadorla población Cofán se estima en 800 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen. En Colombia hay grupos Cofanes que viven en los ríos Guamés y San Miguel, en las reservas Santa Rosa del Guamés, Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y el Afilador.

Actividad Económica
Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como plátano,café, fríjol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres.

Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS