Proyecto de aula

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
2.- PROBLEMATIZACIÓN
El Jardín de Infantes Las ´´Ardillitas´´ se creó debido al crecimiento poblacional en la zona norte del Cantón Machala, surgiendo la necesidad de contar con un centro de educación primaria, iniciativa tomada por los moradores del sector, los Vergeles quienes conformaron un comité, yrealizaron las gestiones necesarias, logrando la creación de la institución el 15 de abril de 1991 e iniciando sus labores en el periodo 1992 del mismo año con la participación de 50 alumnos.

La institución cuenta con un local propio el mismo que tiene una superficie de 2.337 metros cuadrados, en donde el EB-PRODEC- Educación Básica-Programa de desarrollo Educativo de Calidad.

Su infraestructuracuenta con tres aulas con baño interior, una dirección, una bodega y el cerramiento, además cuenta con los servicios básicos de agua, luz eléctrica y alcantarilladlo, espacios de recreación, huertos escolares en donde padres madres de familia cultivan plantas de ciclo corto, pero no cuenta con juegos recreativos.

La institución educativa es mixta laboran en jornada matutina, su planta docenteestá conformada por tres docentes fiscales, los dos primeros docentes poseen título académico docente (parvularios) y un docente normalista.

Estos docentes se encuentran capacitados por el Ministerio de Educación sobre la actualización curricular.
El grupo de educadores se unen para escoger los temas, que serán ejecutados durante el periodo lectivo, una vez recibido los temas cada docentedesarrolla la

Planificación en forma individual, priorizando el trabajo individual sobre el trabajo en equipo académico.

El Jardín de Infantes Las ´´Ardillitas´´ si actualizan su currículo siguiendo los lineamientos del currículo de Educación Básica del Ministerio de Educación del Ecuador.

Al finalizar el tema de la planificación se exponen los trabajos en casa abierta y son socializadospor los padres de familia.

En las reuniones de padres de familia convocados por los maestro asisten el 90% y un 10% por otros representantes tíos, abuelos, primos, vecinos.
Los docentes que conforman esta institución tienen una buena relación laboral.




















TEMA
Proyecto de aula en el PrimerAño de Educación Básica del Jardín de Infantes Las ´´ Ardillitas´´

2.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Existen Proyectos de Aula en el Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Las Ardillitas”?

3.- OBJETIVO

Proponer los Proyectos de Aula en el Jardín de Infantes Las ´´Ardillitas´´, para mejorar el nivel de aprendizaje y lograr desarrollar en cada niño/a sus habilidades ydestrezas.

4.- MARCO TEÓRICO

4.1-PROYECTO DE AULA
Un proyecto de aula es un recurso didáctico para mejorar la calidad de la educación en un área específica del currículo, que propone a las necesidades de aprendizaje en los niños del primer año de educación básica, a la búsqueda de respuestas a problemas específicos y al desarrollo de nuevas competencias, estas deben seroriginales y verificables en su investigación.

Como sabemos bien en las ofertas educativas incluye los aspectos pedagógicos administrativos y curriculares que relacionan la institución con el medio en el cual está inscrito con las ciencias, los avances en lo pedagógico y las realidades de las personas que dan vida a la propuesta institucional.

El proyecto de aula es la construcción delconocimiento por parte de los niños con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad.

Los educadores deben conocerlos y utilizarlos tanto cuento sirva para los fines educativos, si bien los proyectos de aula son una excelente estrategia para facilitar la construcción del conocimiento y el aprendizaje del niño/a

Los proyectos pedagógicos de aula permiten ir dando pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS