Proyecto de aula

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
CAMPUS EN EL CARMEN

ESCUELA GENERAL BÁSICA
TENIENTE HUGO ORTIZ

PROYECTO PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES

DIRECTOR
LIC. LIDER VÉLEZ

INTEGRANTES

SILVIA VÉLEZ
JENNY CORNEJO
GRETTY CABRERA
JESSENIA SANTOS
ALEXANDRA GARCÍA
CLARA VÉLEZ
MARYURI FARFÁN
LUISANA SAAVEDRA
JOSÉ ROSADO

Datosinformativos

Nombre del proyecto: Evitar deserción escolar
Localización: Santo Domingo de los Tsachilas
Parroquia Urbana Bomboli Cooperativa Che-Guevara sector 3
Beneficiarios:
Directos: Personal Docente, Alumnos y sus familias
Indirecto: la sociedad en general.

1. Análisis de la situación educativa
En el centro de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz” ubicada en la provinciaTsáchila, parroquia urbana Bomboli cooperativa Che-Guevara sector 3; esta institución cuenta con 12 paralelos integrado el año inicial, en su distribución del personal docente y de servicio, tenemos 16 maestros contando el Director y una persona de servicio, su creación fue el 2 de agosto en el año 1988 por la acción benevolente de personas colaboradoras con la Educación, en bien de una formación de laniñez y adolescentes de nuestro país, su Licenciado Marcos Hidalgo, cuenta con el personal docente por mayoría para gestionar recursos en beneficio de la institución.
La deficiencia de gestión y la falta de preparación en el campo tecnológico lo conllevan a detener las gestiones que se deben realizar para mejoras de la comunidad educativa. El poco liderazgo ha generado una falta de organización en laque no se cuenta con el servicio de agua potable, baños, cerramiento, y el poco diálogo con los padres de familia ha generado problemas con el entorno siendo ejemplos para los niños que se preparan día a día, las actividades se desarrollan con el 75% de los padres colaboradores a la que contribuye en la seguridad del plantel. Generalmente, se ha notado abandono de padres, deserción escolar, malaalimentación y bajo rendimiento ya que no se cuenta con la ayuda dela parte importante que es la familia. La falta de atención y el personal de servicio han dado que decir en la limpieza y el cuidado de la institución, generando desastres dentro de las aulas y su entorno. A pesar de tener una fortaleza de maestros capacitados con buena pedagogía, material de cocina y la autogestión de padres defamilia no se ha podido lograr el objetivo de mejorar institucionalmente.
2. Selección y definición del problema
Para seleccionar la problemática se procedió a enlistar los problemas en la pizarra y luego sometemos a votación entre los presentes.
. Poca relación familiar
. Falta de organización
. Deficiencia de liderazgo
. Deserción escolar
. Mala relación entre los docentes
. Falta decompromiso comunitario
. Falta de aseo
. Poco apoyo al fracaso
. Bajo rendimiento escolar
Quedando seleccionado el siguiente: la deserción escolar.

3.1. Observación y descripción
Después de la observación común entre los promotores y la comunidad educativa se puede evidenciar las habilidades que no han permitido elaborar un plan de acción eficaz que permita la disminución de ladeserción escolar dentro de la unidad educativa, la poca colaboración de las familias en las actividades extra-clases aumenta el riesgo de deserción escolar. Dentro del contexto de la institución permite a los estudiantes preocuparse por la aceptación social del sector y más no por su proceso educativo.

2.2 Análisis del problema
El índice de deserción escolar en el centro educativo Teniente “HugoOrtiz” el 10,50% ha desertado durante los dos primeros meses del año lectivo. Alarmando a la comunidad educativa que ha venido promoviendo la importancia de la educación dentro del contexto social, siendo el sector muy conflictivo y existiendo pandillas, delincuencia y circulación de drogas. Dentro del entorno es preocupante y alarmante a los riesgo que están expuestos las niñas, niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS