PROYECTO_DE_AULA

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

PROYECTO DE AULA

“LA CREATIVIDAD
Y LA RECREACIÓN”

PARA IMPLEMENTAR EN LOS INFANTES DE LOS HOGARES COMUNITARIOS, LOS VALORES.

























TABLA DE CONTENIDO


JUSTIFICACION

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

1.2. Objetivos Específicos

2. FUNDAMENTACION

2.1 Marco Teórico

2.2. Principios axiomáticos del problema y la acción

2.3. Interacción de algunos valores con respectoa la Responsabilidad

3. METODOLOGÍA

4. ACTIVIDADES

5. RECURSOS

5.1 Humanos

5.2 Físicos

5.3 materiales

6. EVALUACION


BIBLIOGRAFIA








JUSTIFICACION


Las agentes educativas, somos consientes de la problemática social que vive la comunidad donde se desarrollan los infantes, reflejada en la carencia de valores fundamentales para la convivencia, es por ello que los hogarescomunitarios, son un espacio de socialización importante para los niños y las niñas. Y en nuestras manos está la posibilidad de conducir o apoyar dentro de un enfoque democrático y de convivencia, valores que determinan y orientan la vida de los niños y niñas ayudando a comprender y mejorar su conducta por medio del juego.

En la comunidad del municipio de Pitalito, se ha observado con frecuencia, lafalta de valores manifestada en los niños, niñas y padres de familia de diversas maneras, mediante el incumplimiento de las responsabilidades en los hogares.

Por parte de los padres de familia se nota la falta de enseñanza en valores y en actividades lúdico recreativas en el proceso de formación integral de sus hijos.

Con relación a los niños y niñas se notan comportamientos basados en la falta devalores no acorde con el desarrollo en la primera infancia.

Teniendo en cuenta la falta de valores que presentan los padres de familia y los estudiantes,
Se plantea la búsqueda de respuesta al interrogante:

¿Cómo, mediante la creatividad y la recreación podemos mejorar la falta de educación en valores en los niños y niñas de nuestros hogares ?.




















OBJETIVOS


ObjetivoGeneral

Construir una estrategia metodológica a partir de la metodología lúdico-recreativa que permite el fortalecimiento de los valores, como base fundamental en la convivencia social en los hogares comunitarios de bienestar familiar, Caperucita Roja, Picardías, Pulgarcito, del barrio el Porvenir.


Objetivos Específicos

Identificar los factores que influyen en la falta de valores en los niños y niñasy padres de familia de los diferentes hogares comunitarios.

Proponer estrategias para el mejoramiento de la educación en los valores a través de la metodología-lúdico recreativa.

Estimular a los niños y niñas y los padres de familia en actividades lúdico-recreativas que permitan el desarrollo, la sensibilidad, espontaneidad, creatividad y el fortalecimiento de los valores.

Ofrecer a losniños y las niñas, ambiente de trabajos lúdicos acordes a la necesidad e interés para el mejoramiento del desarrollo infantil.




















MARCO TEORICO


Según aportes de estudios realizados por algunos autores, los valores se aprenden por medio del ejemplo, el estímulo y el dialogo amistoso, de manera que la persona los asimile y los convierta en convicciones y decisiones personales.

Porello la responsabilidad es considerada como un sentido del deber, es decir estamos consientes de las obligaciones y obramos de acuerdo a ellas.

Para que un niño sea responsable debe ser capaz de sentir y entender lo que otros siente, con lo cual se entiende que antes de hacer o decir cualquier cosa, el niño o el adulto debe pensar los resultados y efectos que pueda ocasionar.

Por tanto laresponsabilidad implica compartir, participar, comprometerse y cooperar teniendo constancia para llegar a los resultados satisfactorios que no siempre se consiguen con facilidad.

Según Gustavo Vélez Vásquez:
“Responsabilidad significa nuestra capacidad de ser evaluados por la propia conducta en la medida en que crecemos empezamos a ser responsables, aprendemos a usar la libertad para decidir esto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS