Proyecto de autoestima

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Todas las personas tienen sentimientos, según la personalidad de cada persona se pueden manifestar de diferente manera y dependen de muchos factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, estos pueden influir negativa o positivamente en la autoestima.
En la psicología, la autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y quesobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
Tomando en cuenta que la adolescencia es un período de cambios, un día puedesentirte el adolescente feliz por ellos o puedes también sentirte muy extraño y disconforme, ya es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Por tal razón se buscará reforzar la autoestima en los adolescentes del Liceo Montañuela para lograr tener adolescentes con deseo de superación y agradados con el medio que le rodea.

Reseña Histórica

La historia en elcaserío Montañuela en el ámbito escolar se inicia cuando llega una joven visitante con apenas 6to grado de institución, de nombre Petra Ernestina Virguez Anzola, su inquietud por la educación de los niños (as) y jóvenes en este lugar, motivó a las personas para realizar las diligencias a los organismos competentes y correspondientes de la época, como al jefe del caserío en esa época el Sr.Suplicio Parra.
Así lograron iniciar impartir la educación en el caserío un 16 de Septiembre de 1945, (durante el gobierno de Pérez Jiménez ) se funda la primera escuela que funciono seis meses con el nombre de “escuela Rural Mixta”, donde luego le colocaron “ Escuela Federal Rural 1439 Montañuela”, llego a tener una matrícula de 111 alumnos dese 1er grado hasta 4to grado impartiéndose clase en unacasita de bahareque, el 5to y 6to grado lo tenían que llevar a estudiar a la ciudad de Acarigua_Araure (los que tenían condiciones económicas).
En el año 1949, concluye la construcción de la infraestructura de la Escuela, y desde ese momento comienza a funcionar desde 1er grado a 6to grado de Educación Primaria con los maestros José de la Paz Linarez y Dilvia Montesinos de González.Aproximadamente en el año de 1958, llegan los esposos y maestros Ana Bravo de García y Bartolo García de Chirinos y con ellos sus dos hijos, vivieron en un espacio de la escuela construido como casa de los maestros para su estadía durante el servicio educacional; así comienza una parte de la travesía que tiene la vida de los educadores rurales de la época.
Según cuentan los ex alumnos de la escuela enla época de los 60, que el maestro Bartolo García colaboro con los dirigentes y luchadores de la comunidad, conjuntamente con el párroco Mons. Luis Gasparini. Realizaron gestión que permitieron la llegada de la energía eléctrica (alumbrado), agua (bombas y tanques de agua), ampliación de la escuela, construcción de viviendas e iglesia, vías de acceso, entre otros.
Asimismo, hasta la presentefecha han llegado por poco tiempo o hasta el momento de su jubilación, “maestros con vocación de servicio y luchadores sociales con distinción”, que de una u otra manera han puesto su granito de arena para lograr beneficios sociales, económicos, políticos, humanos, profesionales y familiares en la comunidad de Montañuela. Como lo fueron Emma de García, Teresa Carvajal, Elita Carrillo, BeatrizTorrealba, Zaida Rumbos, Emilio Rodríguez.
En el año de 1975 se da inicio a la Educación Inicial (kínder, Preescolar), siendo la fundadora la maestra Pila Tovar (titular), conjuntamente con la auxiliar Dilcia de Canelón. Asimismo, se da inicio a la formación de talento con los especialistas de Deporte Maestro Leopoldo Arellano y de música Maestro Argenis Medina, logrando la participación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Autoestima
  • Autoestima y Proyecto De Vida
  • Proyecto autoestima y relaciones interpersonales
  • Propuesta de proyecto (atacando la baja autoestima)
  • Proyecto De Autoestima
  • Proyectos Autoestima
  • Ensayo la autoestima y mi proyecto productivo
  • Autoestima y proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS