proyecto de biblioteca

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013







LA BIBLLIOTECA “LUGAR MAGICO PARA EXPLORAR”












PROYECTO DE BIBLIOTECA
AÑO 2010








LUIS JIMENEZ MORENO










SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL
COLEGIO ALEJANDRO OBREGON
BOGOTA, ENERO 2010







MARCO LEGAL



DECRETO 133 DE 2006


"Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a laLectura para el periodo 2006 - 2016."
Que la Política Distrital de Fomento a la Lectura hace parte de los propósitos planteados por el Plan de Desarrollo de Bogotá Sin Indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión, que en su Eje Social, presenta el programa Cultura para la inclusión social, el cual, entre otros aspectos, pretende articular "las políticas culturales conénfasis en los sectores de menores ingresos y las localidades con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad" y como una de sus metas propone la "Implementación de acciones para lograr el eficaz funcionamiento del Sistema Distrital de Lectura".
Dentro de los propósitos se encuentra;
a) Prioridad 1. Garantizar la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad.
b) Prioridad 2.Fortalecer las instituciones educativas en todos los niveles de la educación formal para que estén en condiciones de formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente
d) Prioridad 3. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores delectura y escritura.
g) Prioridad 4. Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura, así como a otros medios de calidad y su formación como lectores y escritores autónomos, especialmente en los sectores excluidos de la cultura escrita
h) Prioridad 5. Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades deacceso de la población a ellos. Convocar al sector privado a participar en un proyecto social y cultural que permita el acceso a los libros por parte de la población excluida de ellos.

LA BIBLIOTECA “LUGAR MAGICO PARA EXPLORAR” ORGANIZACIÒN PLAN LECTOR 2010.
OBJETIVO: Leer es multiplicar las capacidades de la imaginación, respondiendo a esa vocación por hacer lectores, a esa necesidad delograr que los estudiantes de Educación Básica Primaria y Secundaria, adquieran una satisfactoria competencia lectora.
Funciones de la lectura:
Tenemos que enseñar al alumno a entender que en ella podemos encontrar cuatro
apartados o funciones:

1.- La lectura sirve para informarnos.
2.- La lectura sirve para aprender.
3.- La lectura sirve para disfrutar.
4.- La lectura sirve para opinar.La biblioteca y el centro de aprendizaje y el conocimiento tienen que perseguir la idea de formar lectores competentes
(como dicen: Mª Clemente Linuesa, Luis M. Cencerrado y Teresa Corcheta Sánchez)

¿Qué se entiende por lector competente?
· Es aquel que busca para decidir; valora y selecciona; lee compresivamente; sabe interpretar lo que lee; es capaz de emitir juicios críticos;reformular y transforma contenidos; escribe para expresar y comunicar.

El centro de aprendizaje y el conocimiento y la biblioteca tienen que asumir ese objetivo, por supuesto sin olvidar la ayuda de las familias. Son los únicos espacios que pueden garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos.

Los profesores tenemos que dar respuesta a los diferentes niveles e intereses lectores,ofreciéndoles distintas situaciones de lectura.

Como responsables de su educación tenemos que:
- Dar sentido y objeto al hecho de leer y escribir.
- Unir los propósitos didácticos y los propósitos comunicativos.
- Aumentar los tiempos de lectura individual y en grupo.
Es decir, tenemos que fomentar el gusto por la lectura.
Leer para aprender (desde una explicación constructivista)
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto biblioteca
  • Proyecto La Biblioteca
  • Proyecto De Bibliotecas
  • proyecto mi biblioteca
  • Proyecto de biblioteca
  • Proyecto La Biblioteca
  • Proyecto Biblioteca
  • PROYECTO BIBLIOTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS