Proyecto De Biologia Composta

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La composta

La composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
¿Por qué es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestrasobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con compostaproducen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.
Es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que estánpresentes en forma natural en cualquier lugar. Normalmente, se trata de evitar la putrefacción de los residuos orgánicos aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias, se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.Marco teórico


En la actualidad el rápido crecimiento humano da lugar al desarrollo de ciudades más grandes y mayores insumos, este rápido crecimiento del hombre trae como consecuencia un aumento vertiginoso de los desechos sólidos cuya disposición final es un aspecto preocupante debido a los efectos ambientales negativos que ocasionan. El reciclaje de residuos disminuye el impacto dela de contaminación, y en el caso particular de los residuos domiciliarios permite reducir la cantidad que se deriva a rellenos sanitarios o depósitos a cielo abierto tal como lo plantean (Parr y Hornick 1993).

La recuperación, reutilización o transformación de los desechos es una alternativa que cada vez más se pone en práctica en todo el globo en países como: España, Portugal, Francia,Brasil, Holanda, Italia entre otros. Muchos son los estudios y proyectos dedicados al diagnóstico y diseño de planes innovadores que tienen como finalidad optimizar el procesamiento de los residuos sólidos. Las opciones de manejo de residuos, “deben ser adecuadas técnicamente a las características locales, viables económicamente y sustentables ecológicamente. Sobre estas bases es posible validar,adecuar y promover tecnologías de alternativa que representen una solución efectiva y ajustada a cada realidad”. (Sztern y Pravia 1999).

Las opciones más utilizadas para la reutilización o reconversión son:

• Los residuos como fuente de alimento animal

• Los residuos como fuente energética

• Los residuos orgánicos como fuente abonos



El compostaje es un proceso de descomposiciónoxidativa de los constituyentes orgánicos de los materiales de desecho, que se lleva a cabo bajo condiciones controladas sobre sustratos sólidos orgánicos heterogéneos, originando un producto que representa grandes beneficios cuando es adicionado al suelo (Peña, 2002; Sharma et al . 1997), Se puede denominar al compostaje como una ciencia que se encarga de convertir los desechos orgánicos en un abonoútil haciendo uso de varios organismos.





El compost presenta las siguientes características.

• Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Composta
  • Proyecto Composta
  • Proyecto De Composta
  • Proyecto Composta
  • Proyecto composta
  • Proyecto sobre la Composta
  • Proyecto Biologia
  • Biología Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS