Proyecto de bisuteria

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Los primeros cinco años de vida de un ser humano, se consideran como un período crítico de desenvolvimiento, que determinara las posibilidades de adaptación social, aprendizaje y desarrollo futuros, así como la formación de su personalidad.

El sistema nervioso atraviesa por un proceso de maduración e interconexiones nerviosas que no se replica en otra etapa del crecimiento, siendo la únicaetapa en la cual la recuperación de lesiones a través de estímulos que permiten un incremento de la sinapsis y numero de neuronas en lo que se ha llamado plasticidad cerebral.

Por lo mismo el niño necesita además de cuidados, un mínimo de estímulos sensoriales (vista, oído, olfato, gusto , tacto y movimiento), de afecto y calidez para lograr un desarrollo integral : físico y mental.

El bebey el niño pequeño pasan por un período de gran vulnerabilidad. Puede ser afectada por niveles de pobreza que limiten no solo su nutrición, sino también de experiencias significativas y mas adelante su escolaridad. Además de ser un periodo dependiente en el cual los padres y/o familiares son los responsables de proporcionar el estimulo a su libre albedrío; si consideramos que actualmente la mujerque es en quien descansaba el cuidado de los hijos hoy en día se ha integrado a las actividades productivas para ayudar a la familia, que el rol familiar ha desintegrado las pautas tradicionales generando incertidumbre en la puerpera para el manejo del bebé, que existen un rezago social y educacional que generan un empobrecimiento ambiental , reconoceremos que es una necesidad trastocar estemomento en un sentido positivo en el que reforcemos en la familia (madre y padre) la seguridad de que lo principal para la estimulación de su hijo es, el contacto físico, la intuición, el cariño y un poco de información y asesoría.

El programa de estimulación ha mostrado por si mismo en distintos ámbitos ser de utilidad, sobre todo en niños con secuelas ; sin embargo han sido aisladas lasaplicaciones a población abierta, a pesar de haber sido demostrado que el proceso cognitivo responde a la intervención en niños en riesgo social. Esta pobre experiencia es probable se deba a que se ha empleado de manera separada de la vigilancia de los procesos de crecimiento que como comentamos están fundamentalmente vinculados.

Por ello conociendo que las acciones mas globales (es decir queabarcan aspectos de salud, nutrición y educación) son mas exitosas que las parciales y que las actividades que se implementan bajo una sistematización de la experiencia son las de mayor vigencia, se propone vincular el proyecto de estimulación temprana a las actividades de vigilancia del crecimiento y desarrollo en la que consideramos que el impacto será relevante , creando una “CLINICA DE ATENCIONINTEGRAL DEL NIÑO SANO”, en la cual se consideran todas las actividades inherentes al seguimiento del niño sin dejar de considerar las actividades concernientes a la Salud reproductiva de la madre.

LA ESTIMULACION TEMPRANA COMO ESTRATEGIA
PARA FAVORECER EL DESARROLLO

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencias cambios importantes en la forma de vida deésta, ya que el recién nacido demanda atención, amor, alimentación y cuidados para que pueda crecer y desarrollarse normalmente. Para ello es necesario la intervención de las personas que lo rodean, principalmente sus padres o en su caso el responsable de su cuidado. El aprendizaje de un niño inicia desde su nacimiento, su vida futura depende de los estímulos y experiencias brindados en el momentojusto.

La estimulación temprana tiene como objeto brindar las “experiencias significativas” en el momento y en la cantidad adecuada, que permitan facilitar el aprendizaje, para que el niño alcance la plenitud de su desarrollo, dentro de su capacidad y con una integración a su entorno familiar . Entendiéndose esta como el conjunto de actividades oportunas dirigidas al menor de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Bisuteria
  • proyecto bisuteria
  • Proyecto de bisuteria
  • Proyecto de bisuteria
  • Proyecto bisuteria
  • Proyecto de bisuteria de semillas
  • Proyecto bisuteria
  • Proyecto Bisuteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS