Proyecto de bordados

Páginas: 36 (8883 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
16/6/2011
|

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Organismo Descentralizado del Estado de Quintana Roo

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: | “BORDADO MAYA XOCBI CHUY EN LAS COMUNIDADES” |

Semestre VIII Grupo: “A” Aula: H-5

ANTECEDENTES
Actualmente el uso de la tecnología es indispensable en nuestra vida cotidiana,todos los días tenemos acceso a ella, al abordar el taxi, al hacer trabajos de investigación, en la escuela incluso en nuestra propia casa. Es por ello que las personas están acostumbradas a estar en todo momento a la vanguardia, claro que es importante porque nos facilita la vida. Sin embargo esto ocasiona un problema poco visible, especialmente en nuestra cultura, provocando su perdida. Acontinuación mencionaremos los problemas encontrados:
* Pérdida de la costumbre del Bordado Maya en las comunidades de nuestra Zona.
* La gente de la comunidad sale fuera en busca de una mejor calidad de vida hacia otros lugares.
* Falta de conocimiento respecto al bordado.
* La industria comercial de ropa actualmente abarca el mercado de la moda, haciendo a un lado la vestimenta ruralo tradicional en las comunidades.
* El jefe de familia impide el desarrollo de la mujer en el ámbito laboral.
* El tiempo de ocio de la mayoría de la gente es ver la T.V, navegar por internet, escuchar música, etc.
* Falta de tiempo por el trabajo y por la dedicación a la familia.
Es por ello que surge este proyecto “Bordado Maya Xocbi Chuy en las Comunidades”, con el propósito deimpulsar en las comunidades de la Zona Maya la conservación de nuestras costumbres y tradiciones, promoviendo día a día nuestra cultura en la sociedad y por supuesto en nuestras familias. Las estrategias propuestas son las siguientes:
* Fomentar dentro de la familia y comunidad en general la importancia de preservar nuestras costumbres y tradiciones.
* Fomentar nuevamente la costumbre delbordado en las comunidades, llevando a cabo esto las mujeres de las comunidades podrán emprender un nuevo negocio con la venta de los bordados previamente hechos, sin importar la profesión o el nivel de estudio que tengan, de esta manera se lograra evitar que emigren a otros lugares en busca de empleo a temprana edad y contribuyendo con el sustento de la familia.
* Se retomara la costumbre delbordado, al llevar a cabo la impartición de talleres para adquirir los conocimientos necesarios sobre la técnica que se maneja y así mejorar su realización.
* Los bordados podrán venderse y promocionarse en las tiendas de ropa, utilizando nuevos diseños que se adapten a la moda que la mayoría de las damas usan, también los diseños estarán enfocados al medio ambiente con la finalidad depreservarlos, utilizando diseños de la flora y fauna de nuestra zona. De esta manera poco a poco se incursionara en el mercado y se podrá rescatar la cultura y tradiciones que nos fueron heredados por nuestros antepasados.
* Con la incorporación del bordado, las mujeres de la comunidad aprovecharan el tiempo que tengan de ocio y así podrán administrar mejor su tiempo que les permitirá llevar a cabosus distintas actividades, ya sea con la familia o en el trabajo.
Al llevar a cabo este proyecto se obtienen grandes beneficios, al impulsar a las señoras de la comunidad por emprender un nuevo negocio realizando los bordados de Xocbi Chuy para posteriormente venderlos en los sitios turísticos de nuestro hermoso Estado.
“Bordado Maya Xocbi Chuy en las Comunidades”, se preocupa por preservarnuestras costumbres y tradiciones, para que nuestras generaciones futuras conozcan de ellas y hagan un buen uso, de igual manera promoviéndolo con sus familias y se preserven por siglos.



PROYECTO: “BORDADO MAYA XOCBI CHUY EN LAS COMUNIDADES”

“JUSTIFICACION DEL PROYECTO”
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, CONCEPTO Y DIFERENCIA

El proyecto “Bordado Maya Xocbi Chuy en las Comunidades” tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Bordados
  • PROYECTO FINAL BORDE COSTERO
  • PROYECTO FINAL SERVICIOS A BORDO
  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS