Proyecto De Botanica

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERCIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE INGENERIA AGRONOMICA

TEMA: ESTUDIO MORFOLOGICO EN
BOTANICA SISTEMATICA,
DEL CULTIVO DEL ZAPALLO
(Cucúrbita máxima)

NIVEL: TERCERO
ALUMNO: VERA PULGARIN LEONARDO DAVID
CATEDRATICO: ING TARQUINO CARVAJAL

INTRODUCCION

La Cucúrbita máxima es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el ConoSur y Mesoamérica. Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena (Ecuador). Estos vestigios fueron estudiados en los años setenta y ochenta por la arqueóloga estadounidense Karen Stother. Los restos más antiguos hallados en la costa de Perú datan de más de 6000 a. C.1 . Hace dos mil años ya era domesticada por la cultura Mochica, en el Perú. Fueintroducida en época temprana a Europa (finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

OBJETIVO GENERAL
Conocer y complementar las teorías de la botánica sistemática con las prácticas para conocer las característicasmorfológicas que se presentan.
Como parte principal en el desarrollo del tercer semestre en
Botánica Sistemática para un ingeniero agrónomo.

OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer sobre las características que presenta este cultivo al germinar y también podemos decir para complementar la teoría con la práctica de la materia Botánica Sistemática.
Y así poder entender y aprender mejor las clasesteóricas.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro país tenemos una variedad de climas, lo cual permite cultivar un sin número de plantas. Aunque el zapallo se da muy bien en nuestro medios pocos saben de qué en otros lugares se los conoce con otro nombre y casi nadie sabe cómo hacer para afrontar esta situación.
También si conocemos a que familia pertenece podemos facilitar su estudio para entendermejor la teoría con la práctica, en una materia tan importante como la Botánica Sistemática.
También hay que tener presente que hay cultivos que tienen iguales características y por ello es muy importante el estudio.

JUSTIFICACION
Esta investigación busca dar a conocer cuál es la clasificación taxonómica de la planta del zapallo (Cucúrbita máxima) y por ende su nombre científico para poderidentificarla; esto es con el propósito de facilitar alguna información que requiera una persona interesada en este cultivo.
También se busca manifestar porque es necesario saber acerca de la familia a la que pertenece y su morfología con el objeto de conocerla y observarla más detalladamente para su estudio.
Con esta investigación se pretende recopilar información, para que en el momento de quese vaya a realizar una siembra se tenga en cuenta todas las condiciones que necesita esta planta para su desarrollo, además con la información obtenida ya tenemos una base para hacer su correspondiente clasificación reconociendo cada característica que presenta.

MARCO TEORICO
Plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles queproducen, que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas.
La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas. La calabaza produce un fruto grande, de hasta 30 kg de peso, que se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. Se conocennumerosas variedades, que rinden frutos de formas y tamaños muy variados. El calabacín o calabacita es cilíndrico, de tamaño parecido al del pepino, y se recoge temprano, cuando la cáscara está todavía blanda. La calabaza dulce o chilacayote, con la que se elabora un dulce llamado cabellos de ángel, es de gran tamaño y achatada. La calabaza de sidra o calabaza confitera o romana se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Botanica
  • Proyecto Botánico
  • Proyecto jardin botanico
  • proyecto de jardin botanico
  • Proyecto botanico
  • Proyecto "botanas"
  • Proyecto jardin botánico
  • Proyectos sobre Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS