Proyecto de bovinos de leche

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción

En este trabajo se plantea una explotación lechera en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, México. Dando a conocer los puntos fundamentales para el buen funcionamiento de esta.
Como es conocido es de vital importancia el conocimiento del área en donde se desea introducir una raza determinada para poder brindarle el mejor confort y así sea redituable el funcionamiento delestablo.
Para establecer un sistema de producción lechero se deben de tomar en cuenta un gran número de factores fiscos, químicos y económicos, que afectan a al mismo establo y por ende la producción de leche que es el sustento de la empresa. Entre los factores físicos, de vital importancia es el clima del lugar donde se establece el establo ya que este tiene íntima relación con la posibilidad decultivo de forrajes y granos para los animales de la producción, estos constituyen la dieta un factor principalmente químico, la dieta es uno de los gastos más importantes de un establo lechero, que llega a tener un valor del 50 al 60% de los egresos de un establo.

Objetivo

Plantear los conocimientos adquiridos en el salón de clases, describiendo detalladamente los diferentes puntos a tomar encuenta para la buena ubicación de un establo lechero, además de tener el conocimiento del clima y terreno para poder obtener un buen manejo de nuestro ganado.
Obteniendo así que nuestro conocimiento como Médicos Veterinarios ser mejores en nuestra vida diaria como profesional. Ya que contaremos con un arma de vital importancia para poder implementar en un futuro trabajo.

MACROLOCALIZACIONUbicación del estado

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas.
Con Lascoordenadas Latitud 27º 40' - 22º 12', Longitud 97º 08' - 100º 08'. Capital Ciudad Victoria.

MICROLOCALIZACIÓN

Ubicación del municipio

La ciudad está situada al noreste de México, en el estado de Tamaulipas en la frontera con Texas, Estados Unidos a las orillas del Río Bravo, cerca del Golfo de México. Matamoros queda a 10 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la coordenadaslatitud 25º 52’ longitud 97º 30'. En general el terreno de la ciudad es plano y está cubierto de esteros o lagunas en su mayoría desecadas (que resurgen con cierta periodicidad en ocasión de grandes lluvias, provocando inundaciones en zonas residenciales). El más famoso de tales esteros es el Laguito, que cuenta con los monumentos a los Niños Héroes y a la Marina.
Matamoros pertenece a la cuencahidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, una de las bases de la economía de la región.

Clima

El clima de Matamoros es subtropical, con precipitaciones relativamente escasas distribuidas principalmente en verano. Las temperaturas son cálidas en verano con muchos días por encima de los 30°C y fuertes tormentaseléctricas, además, en algunos años la ciudad puede ser afectada por huracanes del Atlántico.
El invierno es suave con precipitaciones en forma de llovizna y niebla, las temperaturas pocas veces bajan de 0 °C manteniéndose las mínimas más frías entre los 0° y 5 °C. La última nevada en la ciudad se presentó en diciembre 24 de 2004.

Tamaño de la explotación.

La explotación de 165 hectáreaslas cuales se dividen en:
* 75 hectáreas para pasto establecido,
* 95 hectáreas dedicadas a la siembra de diferentes cultivos de forrajes
* 5 hectáreas estarán destinadas para la ubicación del establo.

DISPONIBILIDAD DEL TERRENO

Condiciones ecológicas

Matamoros pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bovinos de leche
  • Bovinos De Leche
  • Manejo de bovinos de leche
  • Bovinos de leche y carne
  • Sistemas De Producción De Leche En Bovinos
  • Bovinos Productores De Leche
  • Sales anionicas en bovinos de leche
  • Proyecto bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS