Proyecto De Cactaseas

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN
En nuestro país se presentan particulares características geográficas, estas condiciones generan una importante diversidad de ecosistemas de gran riqueza natural.
Las cactáceas comprenden unas dos mil especies en diferentes áreas del mundo, distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco. Existiendo una gran variedad de cactáceas que son desaprovechadas en laactualidad, a pesar de su alto valor nutritivo, medicinal, artesanal, etc., y por ello observando estos aspectos, decidimos realizar este interesante proyecto, con la intención de despertar el interés en estas plantas tan representativas en donde nuestro país es el mayor productor de cactáceas de todo el mundo por lo que es necesario comenzar a impulsar proyectos productivos.
Esperamos que lapresente, cambie la visión que tenemos hacia estas plantas, y de esta manera nos sintamos orgullosos por el simple privilegio de tenerlas.

JUSTIFICACIÓN
La familia Cactaceae debiera ser tomada como una familia de plantas distintiva de México. Su gran diversidad y variadas formas de crecimiento contribuyen a embellecer y a enriquecer el paisaje de las zonas áridas y semiáridas mexicanas. Méxicocon sus 913 taxones de cactáceas (especies y variedades), resulta ser el país más rico en este grupo de plantas. Sin embargo, también constituye un foco rojo a nivel mundial, debido a que el 57 por ciento de estos taxones son endémicos y a que el 30 por ciento se encuentran en alguna categoría de riesgo. Las características anatómicas y fisiológicas peculiares de las cactáceas, les ha permitidotener éxito donde otros vegetales difícilmente pueden sobrevivir, y constituyen recursos importantes para una gran diversidad de animales, además de que forman parte esencial de la estructura y dinámica de las comunidades de los ecosistemas desérticos. Indudablemente su pérdida llevará al empobrecimiento de las comunidades bióticas de estos ambientes y al deterioro de la calidad de vida de lospobladores de estas zonas, los cuales han aprendido a hacer uso múltiple y sostenible de estos ambientes. Ante la situación de riesgo en la que se encuentra el 30 por ciento de las especies de cactáceas mexicanas, urge tomar algunas medidas que nos permitan asegurar su permanencia en el mundo, para el uso y el beneficio de las actuales y las futuras generaciones humanas. Algunas de estas medidas,incluyen: colectar y preservar las semillas y sembrar invernaderos para propiciar la investigación y el cuidado de estas plantas.

OBJETIVOS

* Tener conocimiento y conciencia de la importancia del uso de las cactáceas para prevenir la existencia de estas plantas.
* Proteger estas plantas exquisitas que nos brindan como valor nutricional y medicinal.





SUSTENTO TEÓRICO –METODOLÓGICO
Desde la época prehispánica, en los jardines de Nezahualcóyotl las cactáceas tenían un lugar privilegiado, por lo que no fue de extrañarse que durante la conquista, al conocer los españoles a estas singulares plantas, empezaron a colectarlas y enviarlas a Europa, esto, en el siglo XVI, durante el cual se registran diversos jardines botánicos en España, dando inicio con esto a un comercio quea través de los años ha puesto a estas especies al borde de la extinción. No obstante lo anterior, no es sino hasta el siglo pasado cuando la colecta de cactus se convirtió en una seria amenaza por las toneladas de plantas que han sido extraídas de su hábitat para ir a formar parte de jardines y colecciones privadas en todo el mundo.
La sobreexplotación de las cactáceas de México pone en riesgoespecies únicas en el mundo. Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas.
Diversidad de cactáceas en México
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cactaseas
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS