Proyecto De Cancha Multiple

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MARCO LEGAL

El estado como estructura de la creación de políticas sociales, culturales define que el deporte no solo constituye una actividad física que reporta beneficios a la salud física y mental de un sujeto, sino que además se convierte en una poderosa herramienta que bien podría ayudar a resolver o reducir problemas sociales. Cabe señalar que el deporte debe ser aplicado en losprogramas para niños, adolescentes y jóvenes, en riesgo social, no obstante su rol debe ser un aporte real a la integración de esta población vulnerable, y que no quede relegado solo como un adorno de proyectos.

De tal manera por lo antes expuesto el Estado en su afán de asegurar el debido esparcimiento de la actividad física en todos los ámbitos sociales genero un marco legal para orientar loslineamientos necesarios para el sano esparcimiento e integración de todas las personas. Se establece en el artículo 4 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la participación popular en la gestión pública del deporte, y el deber de los órganos del Estado en procurar la transferencia de competencias a las organizaciones del Poder Popular. Asimismo, se establece que el GobiernoNacional junto a los gobiernos estadales y municipales, a través de sus entes y órganos competentes, deben trabajar en forma mancomunada a fin de desarrollar las políticas públicas de fomento y masificación de la actividad física, la educación física el deporte así como el alto rendimiento deportivo (artículo 5).

Seguidamente El artículo 7 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuelaestablece el carácter de orden público de las disposiciones de la ley, estableciendo el ámbito de aplicación de la misma el cual abarca a todos los órganos de la Administración Pública, así como a las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a realizar cualquier
actividad relacionada con el deporte, la actividad física o la educación física. En este orden deideas dichas actividades son consideradas como un derecho de todos los ciudadanos (artículo 8) y por tanto de interés general “dotadas de obligaciones de servicio público”. Declaración que se hace expresamente en el artículo 10 y que se consolida en los artículos 11 y 12 donde se declara al deporte, la actividad física y la educación física como de utilidad pública e interés social y de prioridad enla política deportiva nacional.

Siguiendo lo antes expuesto tenemos que El artículo 24 establece la planificación nacional del deporte, la actividad física y educación física estableciendo su coordinación con el plan de desarrollo económico de la nación bajo la coordinación del Ministerio competente.

Así mismo, Rolando Garrido, Gerente de Proyectos de Fundación ASCIENDE, sostieneque “la idea es que el deporte sea una herramienta efectiva para la superación de problemas sociales, siempre y cuando la práctica represente un verdadero sistema de aprendizaje y no solamente ejercitación física…”. Es decir, el deporte como recurso debe tener una orientación pedagógica y valórica. Articulo 102… con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el plenoejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional... al mismo tiempo nos propone la integración del de deporte como eje central en la integración social, promoviendo la educación en valores y el desarrollode habilidades sociales y psicológicas por medio de su práctica. Dicho esto el deporte basado en la colaboración genera mejores logros en esta sociedad en que vivimos, tan marcadas por el desencuentro social, en donde el abandono aparece como la constante en la generación de los problemas sociales. En las escuelas e instituciones el deporte es un instrumento de desarrollo que además entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de cancha de usos multiples
  • canchas multiples
  • Proyecto De Cancha De Usos Multiples
  • Proyecto Cancha De Usos Multiples
  • Proyecto cancha múltiple
  • proyecto cancha
  • TESIS DE CANCHA DE USOS MULTIPLES
  • Cancha Uso Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS