Proyecto de capacitación a docentes

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Proyecto de Capacitación a Docentes: “Detección precoz de los problemas de aprendizaje”


1- Responsable del Proyecto
Institución responsable: Escuela de Educación Especial n° 26
Capacitador responsable: Psicopedagoga: N.E.B.

2 – Título del Proyecto
El proyecto “Detección precoz de los problemas de aprendizaje”, tiene por finalidad capacitar a docentes del Jardín de Infantesnúmero 105 “Guido Miranda” acerca de detección precoz del problema de aprendizaje como necesidad fundamental para el éxito educativo de los alumnos como también, dar a conocer la función de la escuela especial en la educación y la integración escolar.

3. Fundamentación de la propuesta
3.1. Justificación:


El Jardín de Infantes n° 105 “Guido Miranda” de la localidad de Colonia Elisa,provincia del Chaco, cuenta con cinco secciones, asistiendo a él diariamente un total del 200 alumnos entre 3 y 5 años de edad. Un 15% del alumnado destaca arduas dificultades en el proceso de aprendizaje, un 10% presenta problemas de conducta, de falta de límites y un 30% manifiesta dificultades de atención y adaptación.
Esto significa que los Docentes tratan de sobrellevar esta situación dedificultades desarrollando diversas estrategias, pero no cuentan con la formación profesional pertinente. Se hace necesaria la intervención de un profesional en Psicopedagogía que aborde estos casos y a su vez, que sea un nexo entre la escuela especial y el jardín de infantes de dicha localidad.
En segundo lugar, la Sra. Directora del establecimiento refiere que los Docentes aún no han podidodesarrollar contenidos curriculares ya que poseen un número importante de niños con diferentes dificultades que obstruyen su aprendizaje. Dicha situación es preocupante, ya que faltan pocos meses para culminar el ciclo lectivo y los niños de Sala de 5 años ingresarán a primer grado el próximo año.
El Programa de Capacitación que se realizará con los Docentes del Jardín de infantes n° 105, tienepor finalidad provocar una mejora sustancial en el desenvolvimiento de las clases para que se desarrollen contenidos curriculares correspondientes a cada nivel, y a su vez ayudar al personar docente a detectar precozmente los problemas de aprendizaje. Procura en un lapso no mayor a dos meses, lograr una mejoría en la metodología de enseñanza y también, llevar a cabo una evaluación psicopedagógicaa aquellos alumnos que así lo requieran.
En los casos que se detecten serias dificultades en el aprendizaje, se articulará con la escuela especial local para llevar a cabo la integración escolar correspondiente.




3.2. Marco Teórico


Es necesario revisar algunos conceptos que fundamentan la educación de los primeros años, ya que no se puede desconocer que ésta contribuye auna escolarización posterior más adecuada, al proceso de socialización, y en algunos casos, a complementar la función de los padres, convirtiendo a la escuela en una institución indispensable.
El conocimiento de los conceptos fundamentales referidos a los procesos básicos que participan en la educación como también a las dificultades en el aprendizaje, pone al docente en un lugar central en laconstrucción del aprendizaje y posibilita que se adquieran estrategias para la autoeducación permanente.
No sólo es necesario saber qué hacer y cómo hacerlo, sino sobre todo saber para qué lo estamos haciendo. De no ser así, la escuela quedaría reducida sólo a ser un lugar confiable para que los niños desarrollen actividades con el mero objetivo de que pasen algunas horas, se encuentren yrelaciones con otros niños.
Es por ello que resulta de suma importancia que los adultos que tutorean, asisten y orientan las estrategias de aprendizaje conozcan cuáles son las actividades que favorecen el desarrollo integral del niño y cómo éstas favorecen a su maduración. Tener en cuenta estos aspectos contribuye a poner en marcha procedimientos y recursos que hacen a la prevención primaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Capacitación DocEnte En Paillaco-Chile
  • Proyecto de capacitación docente
  • Ejemplo De Un Proyecto De Capacitación Docente
  • Proyecto de capacitación docente con ntics
  • La capacitacion docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS