Proyecto de carrera sanitaria

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
 CARRERA SANITARIA

La ley de carrera sanitaria provincial que se presenta, es un instrumento normativo que regula la relación de empleo entre el Estado y los trabajadores de la salud del sector público. Abarca un conjunto de normas y disposiciones que genera y formaliza compromisos de mediano y largo plazo entre ambos actores.Hace explícitos los derechos de las instituciones, de los trabajadores y de la población usuaria de los servicios. Pocas carreras sanitarias tienen en cuenta a los usuarios de los servicios. Estos acuerdos constituyen mecanismos esenciales para construir relaciones equitativas y estables entre trabajador, comunidad y la organización de los servicios de salud. Contribuir al ordenamiento de lasrelaciones laborales como herramienta de desarrollo organizacional y fundamentalmente como instrumento en la des precarización de trabajo.
Debatir en profundidad el sistema de dedicación exclusiva, explicitar la variedad de cargos, el régimen previsional de salud pública y que se puntualice en la misión, objetivos y funciones que establece la ley.
Tender a un sistema de salud de tipo universal,tenemos un bajo porcentaje de la población con cobertura social eso significa que la red pública sanitaria debe ser el eje de la salud pública.
El sistema sanitario ha sufrido una serie de postergaciones que deben ser reparadas. Proponer algunas modificaciones y por ello resaltar la necesidad de contar con un escalafón general, la construcción de una carrera administrativa sanitaria y tener en cuentael diseño de los puestos de trabajo de salud. 
Exigir una formación más amplia a los profesionales de la salud con una mirada más integral, psicosocial, y donde la familia tenga una participación concreta y positiva. Aprender que la receta médica simplemente no es la acción específica del médico sino que es aprender a escuchar a los pacientes y a veces una simple sugerencia soluciona problemas.No entrar en la especificación de las especialidades, sino hacer una medicina más amplia y humanitaria, integral sobre todo en los centros de salud.
Se debe trabajar para que las leyes tengan un consenso, para que sean operativas, para que puedan llevarse a la práctica y no sean una letra muerta; es necesario que nos involucremos todos.
Ocuparse en distintas localidades del interior para quepodamos escuchar, evaluar y tratar entre todos; sacar lo mejor de la ley de carrera sanitaria que es sumamente necesaria e importante, y que no es un tema que lo tratamos ahora, que lo venimos escuchando y hablando hace mucho tiempo en la provincia.
El sector privado de la salud crece en la captación de nuevos afiliados de la mano de las obras sociales, que actúan como principales financiadores ysocios directos en muchos casos de las entidades prestadoras de servicios médicos. Pese a la expansión, el sector arrastra quejas y cuestionamientos hacia el sistema integral de salud.
Lo que hay que resolver es garantizar el derecho a la salud para todos, el sistema debe ser público. El sector privado puede dar lo adicional.
La Medicina Privada está funcionando como una entidad financiera. Laproblemática de la salud como sistema, que en sus facetas de servicio público y negocio privado hace evidente las inequidades y creciente brecha entre los sectores pobres o desfavorecidos y los mejores acomodados. Al mismo tiempo que el capital económico (como bienes a los que se accede o no y que pueden adquirirse materialmente), los servicios de salud participan en el plano del capital social ycultural como indicadores de desigualdades por las representaciones sociales que los refieren.
Entonces se presenta como pertinente abordar estas tensiones entre público y privado, entre pobres y pudientes, el problema de la perpetuación de las inequidades mediante las representaciones sociales en el ámbito del sistema de salud.
El servicio de salud que ofrece el sistema de las Obras Sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sanitario
  • La carrera sanitaria unica
  • LEY DE CARRERA SANITARIA
  • proyecto de carrera
  • ANTE PROYECTO DE CARRERA
  • proyecto de carrera
  • Proyecto carrera
  • Proyecto Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS