PROYECTO DE CATEDRA DIDACTICA

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
Departamento Académico
De Humanidades


Didáctica Gra. De la Educación
Año 2015
Práctica Obligatoria Nº 3
Alumnos/as:
Ivana Emilse Peralta:
DNI: 29740514, Matrícula: CEDC 106 / CPEC 115
Elisa de la Mercedes Villagra:
DNI: 24898658, Matrícula: CEDC 111 / CPEC 122
Maria Lourdes Villagra:
DNI: 21401312, Matrícula: CEDC 112 / CPEC 123










PROYECTO DECATEDRA

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO DE FORMACION SUPERIOR SANTO DOMINGO


CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.

CURSO: 2 AÑO

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 HS.

PROFESORAS: LIC. MARIA LOURDES VILLAGRA.
LIC. IVANA PERALTA
LIC. ELISA VILLAGRA
PLAN AUTORIZADOPOR RESOLUCION N: 1313-655.312/2010
CICLO LECTIVO 2015




1-FUNCIONES DE LA CATEDRA

Se asumen como funciones específicas de la cátedra los tres programas de la formación docente: Nivel Medio con orientación al Bachillerato Docente, Nivel Superior y Extensión e Investigación (Diseño Curricular Institucional).
En relación con la Formación Docente se debe proveer a los futuros docentes de losmarcos conceptuales de referencia para el análisis y la comprensión del alumno como componente indispensable del hecho educativo, en su dimensión vincular con otros componentes como lo son: el docente y el contenido. Marco de referencia racionalmente construido, cuya función será primordialmente la de proveer un instrumento conceptual que, de un modo hermenéutico (explicativo), les permita unacercamiento comprensivo a la estructura y estilo de construcción cognitivo de cada alumno en particular. Este marco de referencia pretende acercar a los futuros docentes a un saber respecto de sus alumnos que les posibilite una mirada estratégica sobre sus propios procesos de enseñanza a partir de la comprensión de las variables personales y cognitivas intervinientes en los procesos de aprendizaje.Respecto de la extensión, esta cátedra se pone a disposición del Espacio de la Práctica Docente, dada su centralidad en el Diseño Curricular Jurisdiccional y en el Proyecto Curricular Institucional, para articular las acciones que desde ese lugar se organicen en la institución.
Se participará activamente de las acciones específicas relacionadas con la actualización de los docentes, de los otrosniveles que componen la estructura del Instituto y de los que se constituyen en maestros –tutores de los alumnos en las escuelas destinadas para las prácticas docentes. Cómo producto propio de esta cátedra, se construirá un sistema académico de evaluación a través del cual los alumnos publicarán sus investigaciones, sus articulaciones teóricas-prácticas y de participación en los diferentes foros dediscusión para su divulgación y difusión pública.
En lo referente a la investigación, entendemos que nuestra función es la formación en las habilidades y aptitudes personales y técnicas para la realización de las tareas de investigación como parte integrante de la tarea docente, en beneficio de la construcción de la propia identidad profesional. Siendo una de las tareas docentes menos exploradas enla formación (las relaciones con la producción escrita y la comunicación pública de los propios haberes), desde esta cátedra se trabajara en la producción de informes y artículos como resultado de la investigación de contenidos específicos en diversas fuentes.



De esta manera, a través del abordaje de la investigación como practica pedagógica se intentan poner al alcance de los futuros docentesciertas herramientas básicas que ayuden a una comprensión ampliada de qué es ser un docente.

Asimismo, el producto de estas acciones se constituye una acción de extensión al poner en disponibilidad pública el fruto de las investigaciones.
Una última consideración. De esta cátedra no solo se asumen las tres funciones, formación extensión e investigación sino que se entiende que, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De Cátedras
  • Proyecto Catedra
  • proyecto catedra
  • Proyecto De Catedra
  • El proyecto de cátedra
  • PROYECTO DE CATEDRA
  • Proyecto de cátedra
  • Proyecto Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS