Proyecto de ciencias 2

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ESCUELA TELESECUNDARIA
“LUCAS ORTIZ BENITEZ”
CIENCIAS II ENFASIS EN FISICA
2 “A”
ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO: UNA LINEA DEL TIEMPO

ELABORADO POR:
ALEXIS LEON MARTINEZ
JULIO DE LA PAZ AYALA

PROFESOR:
EDUARDO MAGAÑA

SAN JOSE DE LA PAZ JAL. A 14 DE JUNIO DEL 2010

FASE I: INVESTIGUEMOS CONOCIMIENTOS UTILES
Origen del Universo
En la cosmología moderna, el origen del universoes el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13,500 y 15,000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubbleconfirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Teorías de la creación del universo
Teoría del Big Bang
Según la teoría del Big Bang, elUniverso se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partirde una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, se trata del concepto de expansión del Universo desde una singularidad primigenia, donde la expansión de éste se deduce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Le maître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el quese inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Teoría Inflacionaria
Es una teoría desarrolladla a comienzos de la década de 1980 por el físico estadounidense Alan Guth que trata de explicar los acontecimientos de los primeros momentos deluniverso.
De acuerdo con la teoría de la gran explosión generalmente aceptada el universo surgió de una explosión inicial que ocasiono la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema. Sin embargo en la formulación original de la teoría de la gran explosión quedaban varios problemas sin resolver.
El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podía aplicarlas leyes físicas normales. El grado de uniformidad observado en el universo también era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, el universo se había expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformacion.
Guth baso su teoría inflacionaria en el trabajo de físico como Stephen Hawking, que había estudiado campos gravitatorios sumamente fuertes, como los que se encuentranen las proximidades de un agujero negro o en los mismos inicios del universo. Este trabajo muestra que toda la materia del Universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio vacío bajo condiciones de este tipo.
Teoría del estado estacionario
La teoría del estado estacionario es un modelo cosmológico desarrollado en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle comouna alternativa a la teoría del Big Bang. Aunque el modelo tuvo un gran número de seguidores en la década de los 50 y 60, su popularidad disminuyo notablemente a finales de los 60, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, y se considera entonces como cosmología alternativa.
De acuerdo con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de ciencia 2
  • Proyecto 2 De Ciencias 1°
  • Proyecto Ciencias Politicas 2
  • Proyectos Bloque 1 Ciencias 2
  • PROYECTO PARA LA FERIA DE LA CIENCIA 2
  • Proyecto Ciencias Naturales 2° Año
  • proyecto modular 2 ciencias sociales
  • Investigacion De La Ciencia Y Tecnologia Proyecto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS