PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 808.

Docente de Cátedra: Nieto, Cristian.
Alumna: Marinho Allende, Tatiane.
Docente a cargo: Loureiro Baroni, Cynthia.
Colegio: Padre Juan Muzio.
Grado: 1° “A”.



Sede Trelew.
Las plantas: partes y función.

FUNDAMENTACIÓN:
En la siguiente propuesta el contenido que abordaré desde elárea de Ciencias Naturales es: Las Plantas: partes y función. Destinado para primer grado “A” del Colegio Padre Juan Muzio.
Creo de gran importancia abordar estos contenidos, debido a que es necesario enseñarlo desde edades tempranas para promover la exploración y reflexión sobre el crecimiento y desarrollo de los seres vivos; es importante su enseñanza porque constituye una introducción para guiar alos niños hacia el estudio sistemático de los cambios que se producen en los organismos vivos a través del tiempo y porque les permitimos construir una primera noción de ciclo de vida.
Las plantas, pertenecientes a la naturaleza y familiar para los niños, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar la vida cotidiana con el ambiente natural,ayudaremos a los alumnos a construir la idea de “compartir” con otros seres vivos. Por esta razón, es necesario acercar a los alumnos al conocimiento de la Planta, partiendo de su estructura y su función.
Se trabajará este contenido indagando los saberes previos de los alumnos para así poder atribuir una relación entre éste y el contenido a enseñar para que el aprendizaje le sea más significativo alalumno, ya que éste posee ideas más o menos elaboradas, por eso es importante indagarlas para saber cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser objeto de atención en el proceso de enseñanza.
Además de la construcción de ciertas nociones biológicas, este contenido brinda la oportunidad de desarrollar la observación sistemática, la comparación y el registro de datos, por eso se incluirántrabajos de análisis, descripción y comparación de diferentes ejemplares de plantas y sus partes para ayudar a los niños a construir paulatinamente los conceptos de los mismos.
Metodología: para desarrollar el contenido se trabajará en una primera instancia indagando los saberes previos de los alumnos acerca de las plantas, también se trabajará en el laboratorio escolar para que ellos puedan visualizary contemplar las partes de la planta, todas las observaciones serán registradas en un “cuaderno de ciencias”, proporcionado por la docente.
Luego en segunda instancia se trabajará con la observación y manipulación de diferentes plantas a fin de para identificar las partes de la misma, .como por ejemplo zanahoria, apio, acelga, entre otras.
Es importante mencionar que una semana antes de lafecha programada, pediré a la docente, Cynthia Loureiro, que me permita 30 minutos de su clase para llevar a los niños al laboratorio. Para que lo conozcan, diré que realizaremos una actividad experimental, preguntaré si alguna vez realizaron una, en caso de que sí pediré a ese alumno que la comparta. Luego diré que van a trabajar con un cuaderno de ciencias, se los mostraré y les pediré que lepongan el nombre y completen la fecha.
Luego les mostraré los claveles que lleve y les diré que lo dejaremos en un frasco con agua con tinta. Registraremos en el cuaderno de ciencias.
Conocí el laboratorio.
Realizamos una experiencia científica, colocamos un clavel en agua con tinta china.
Una vez registrado lo solicitado retiraré los cuaderno, para dejarlos guardados en el armario.
OBJETIVOS:Reconocer las estructuras específicas de las plantas (hojas, tallos, frutos, semillas, raíces).
Identificar las plantas que son alimento de las que no lo son.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
La planta: partes y función.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Hipotetización de las partes de la planta a partir de un dibujo.
Identificación de las partes de la planta a partir de la puesta en común.
Elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ematp ciencias naturales
  • Proyecto Cientifico Ciencias Naturales
  • Proyecto de ciencias naturales.
  • Proyecto de ciencias naturales
  • proyecto de ciencias naturales
  • Proyecto anual de ciencias naturales
  • Proyecto ciencias naturales 2º
  • Proyecto ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS