Proyecto de ciencias naturlez

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Conocimiento sobre las destrezas de Observación y Experimentación a través de las prácticas de laboratorio en los estudiantes del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011.

AUTORAS
Chirinos Fernández Diana.
Linares Blondet Susan.
Vásquez LlaquéAyme.
Mgtr. Eda Sánchez Oliva

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CHICLAYO – PERÚ

2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL
1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Conocimiento sobre las destrezas de Observación y Experimentación a través de las prácticas de laboratorio en los estudiantes del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primariade la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011.

2. AUTORAS:
Chirinos Fernández Diana
Linares Blondet Susan
Vásquez Llaqué Ayme.
Mgtr. Eda Sánchez Oliva

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo

4. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN: Pedagogía, currículo y didáctica (Innovación Didáctica)

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: InstituciónEducativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo – 2011.

6. DURACIÓN DEL PROYECTO: Tendrá una duración de 4 meses.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Según Araujo, Chávez y Díaz, (2008), sostienen que las destrezas como operaciones mentales permiten al sujeto integrar la información adquirida y asignarle sentido: por lo que puededecirse que son propias de cada sujeto y varían de acuerdo a la edad y el grado de ejercitación.

El laboratorio de Ciencias Naturales es un lugar especialmente apropiado para reproducir algunos fenómenos que ocurren en la Naturaleza y poder, así, analizarlos y estudiarlos con mayor facilidad (Romilio, 2002)

Los problemas y situaciones que surgen para la investigación escolar introduceny acompañan a los estudiantes en la exploración de intereses, ya que al intentar dar solución a una problemática se promueven múltiples conocimientos específicos relacionados entre sí y da la oportunidad de trabajar en los estudiantes habilidades de manera permanentes.
Frecuentemente en el aula, el docente en ciencias naturales se enfrenta a situaciones que dificultan su labor, como porejemplo, ausencia de laboratorios con materiales suficientes para el desarrollo de prácticas. A pesar de la habilidad que pueda tener el docente es complejo encontrar las habilidades de cada uno de los estudiantes, y en aras de atender las necesidades de todos es difícil centrar y profundizar con aquellos estudiantes que presentan disposición, interés y habilidades por las ciencias naturales.En la I.E Fe y Alegría N° 28, se pudo observar la falta de destrezas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este contexto se formuló el siguiente problema:

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué conocimiento tienen los niños del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011 sobre las destrezasde observación y experimentación a través de las prácticas de laboratorio?

3. JUSTIFICACIÓN
La enseñanza y el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente toma un lugar importante en los niños y niñas que comienzan a partir de sus ideas sobre cómo son las cosas, como cambian y desarrollan estas ideas probándolas en investigaciones practicas; por lo que, durante su actividad científica, losestudiantes deben ser proveídos de oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas. Es por ello que el docente debe enseñar adecuadamente teniendo en cuentas diferentes estrategias didácticas; considerando primordialmente el trabajo en un laboratorio para que el desarrollo de las destrezas en los estudiantes sea más factible.

Por lo tanto este proyecto de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • PROYECTO DE CIENCIAS-CIENCIA DEL BOOMERANG
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto de ciencias
  • PROYECTO DE CIENCIAS
  • Proyecto Ciencias
  • PROYECTOS DE CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS