PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES 2

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
PROYECTO DE EFEMÈRIDES




FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

En este momento, el diseño curricular ha logrado avanzar en las planteadas discusiones sobre la didàctica, ha podido articular informaciones y criterios asociando su base teòrica enautores competentes al tema como Serulnicoff, Camillonia, Pestalozzi G, Decroly, Verniers, Bailey P.
Brunner .
De esta manera en el àrea de Cs. Sociales se handesarrollado los criterios para organizar las “efemèrides y actos patrios”, fechas que se destacan en el calendario que remiten a acontecimientos històricos, dan cuenta de nuestros orìgenes y de la continuidad con el pasado.
En el nivel inicial los alumnos realizan sus primeros acercamientos a los hechos històricos, el objeto de conocimiento escolar para las ciencias sociales se darà a travès de larealidad social (presente y cercana) vinculàndola con algùn aspecto de la historia o efemèride que corresponda. Se trata de favorecer en el alumno laz construcciòn de los conceptos: “Espacio geogràfico” y en este caso “tiempo històrico”.
La propuesta curricular plantea, sosteniendo la didàctica de indagaciòn del ambiente social del pasado, que para abordar las efemèrides se pueden trabajar einterrelacionar 3 ejes:
Los sucesos històricos (conflictos, modos de resoluciòn, dinàmica del proceso social).
La vida cotidiana de la època (aspecto social a investigar).
Los personajes y/o los grupos sociales (biografìas, caracterìsticas).


DIAGNÒSTICO

A travès de las sucesivas modificaciones, redefiniciones, avances sobre las discusiones sobre la didàctica y estrategias que el nivel inicial hamanifestado a lo largo de los procesos educativos y leyes vigentes a nivel provincial y nacional, nuestra instituciòn se ve en el deber de participar, cooperar y construir junto a dichos procesos nuevos proyectos institucionales que tengan significados reales en la construcciòn de conceptos y nuevos conocimientos para nuestros alumnos.
En este proyecto: “El tiempo històrico y nuestra realidad social”trataremos de integrar el diseño curricular vigente, las orientaciones didàcticas para el nivel inicial y la realidad institucional de nuestro jardìn y su comunidad para abordar las efemèrides y actos patrios.





PROYECTO DE EFEMÈRIDES
“EL TIEMPO HISTÒRICO Y NUESTRA REALIDAD SOCIAL”

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

En la enseñanza de ciencias sociales se trata de favorecer en los alumnos laconstrucciòn de los conceptos “espacio geogràfico” y en este caso “tiempo històrico”. A nivel institucional debemos plantearnos enseñar el papel que los conflictos y su modo de resoluciòn se ven reflejados en la dinàmica de los procesos sociales vinculàndolos con la “realidad social”.
En èste proyectos las docentes nos enfocaremos en que los hechos històricos de las efemèrides sean vinculados con unhecho actual de relevancia real para el grupo. Enseñar situaciones històricas ejemplares sin transformarlas unas con otras en un devenir de periòdos estàticos o en fragmentos segmentarios de època. Para que el alumno comprenda el tiempo històrico se propone comenzar desde lo màs cercano. (En esto se basa èste proyecto).
Debemos tener en cuenta la significatividad social del problema para construir enel alumno aprendizajes socialmente significativos; se intentarà que los alumnos comiencen trabajando con sus conocimientos personales sobre el tema, el docente se encargarà de profundizar, completar o corregir la informaciòn; se puede explicar a los niños conceptos abstractos partiendo de su propia experiencia.

EXPECTATIVA DE LOGRO

Se espera que los niños lleguen a abordar las efemèrides, actospatrios en forma transversal vinculando el hecho històrico con nuestra realidad social teniendo en cuenta la lìnea de tiempo de los hechos y sus factores mas destacados y desencadenantes de los procesos sociales.

OBJETIVOS

Lograr a través de actividades interdisciplinarias el descubrimiento y comprensión de los orígenes de su país y el respeto por los símbolos patrios.
Lograr que los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parte 2 de ciencias sociales
  • Ciencias Sociales 2 Grado
  • Ciencias sociales 2 año
  • Ciencias sociales 2
  • ciencias sociales 2
  • Bloque 2 Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales Etapa 2
  • proyecto ciencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS