Proyecto De Codigo De La Policia Nacional

Páginas: 107 (26587 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
PROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- Justificación

1. Antecedentes históricos

La Policía Nacional ha tenido una larga evolución, desde la época de la Gran Colombia, bajo la dependencia de los Municipios, hasta el advenimiento de la República en que esta actividad fue confiada a los militares quedetentaban el poder en todos los órdenes. En la actualidad la Policía Nacional constituye una institución dependiente del Ejecutivo de carácter civil y altamente especializada cuya misión es atender la seguridad ciudadana, el orden público y la protección interna.

Un primer paso para la organización de la Policía Nacional como institución se dio en la Asamblea Constituyente de 1843, la cualdictó una nueva ley de Régimen Político y Administrativo, en la cual se determinó la centralización en el Poder Ejecutivo de la mayor parte de las atribuciones que correspondían a los Municipios y se estableció que los Ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores se encargarían de todo lo que se refiere a la Policía.

El 3 de agosto de 1928, el Congreso Nacional estableció la formación de unCuerpo de Carabineros. Posteriormente, bajo un régimen militar, se expidió en el año de 1938, la Ley Orgánica a las Fuerzas de la Policía, clasificó a sus miembros en Oficiales Generales, Superiores e Inferiores a la tropa en Sub-Oficiales, Clases y Gendarmes.

                                                          www.presidencia.gob.ec 

Página 1 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Desde esafecha inició una nueva etapa en la historia de la Policía, comenzó la

profesionalización y el Gobierno trató de complementar la formación y estructuración de la Policía, es así como meses después se expidió un Decreto que conformó el “Cuerpo de Carabineros”.

En 1944 se cambió la denominación del “Cuerpo de Carabineros” por el de “Guardia Civil Nacional” y posteriormente en el año 1953 se ledenominó “Policía Nacional”.

A la Institución se le conoció con el nombre de Policía Civil Nacional hasta el día 28 de febrero de 1975, en el que se expide una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, adoptando este nombre y que se mantiene en la reforma de esta ley realizada en el año de 1998.

2. Constitución de 2008

La reforma constitucional de 2008 trascendió a la estrategia integral deprevención del delito y combate a la delincuencia, ordenando una alineación de las capacidades del Estado Ecuatoriano, ya que estableció como deber primordial el garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Como parte de esta estrategia integral la Policía Nacional tiene la responsabilidad dela protección interna, seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público. La Institución es estatal de carácter civil, armada, técnica, altamente especializada y jerárquica que estará integrada por servidores o servidoras policiales formados bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, respetando la dignidad de las personas y con apego irrestricto al ordenamientojurídico.

                                                          www.presidencia.gob.ec 

Página 2 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
En el ejercicio de las funciones constitucionales de la Policía Nacional, su actuar será bajo la conducción jurídica y mando político del Ministerio del Interior como ente rector de la seguridad ciudadana, protección interna, mantenimiento y control del orden públicoy el Presidente o Presidenta de la República será su máxima autoridad jerárquica.

Asimismo dentro de la estrategia de garantizar la seguridad ciudadana es necesario contar con un servicio que trate de manera científica la investigación de las infracciones cometidas. Por ello, se establece mediante este proyecto de Ley, un Servicio Civil de Investigación de la Infracción, para que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo codigo nacional de policia
  • CLAVES Y CÓDIGOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
  • CODIGO DE ETICA de la policia Nacional
  • CODIGO NACIONAL DE POLICIA
  • Codigo nacional de policia
  • Codigo nacional de policia
  • codigo de policia
  • policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS