proyecto de codorniz

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ORIGENES Y ANTECEDENTES ( Revisión Bibliográfica )
La codorniz coturnix coturnix, es originaria de China y Japón. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla.  El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. 
Los machos jóvenesson muy similares a la hembra, según la enciclopedia virtual de Wikipedia, “ dice que los egipcios criaban y la mantenían en cautividad”.
La codorniz es un ave de paso mayor que la calandria, tiene oscuro el pico, las cejas blancas, los pies sin espolón, la cabeza, el lomo y las alas de color pardo con rayas más oscuras y la parte inferior gris amarillenta. Es un ave migratoria que habríaaparecido en Europa hace más de diez mil años, procedente de Asia o de África, la codorniz domesticas pesa entre 150 y 300 gr., es la más pequeña de las gallináceas.
En el libro del Éxodo de la Biblia, se relata que el pueblo de Moisés, en su huída a Egipto, recibió por mandato divino, parvadas de codornices en el momento en que escasearon los alimentos, haciendo posible la continuación de sumarcha hacia la tierra prometida.
484822571437500Así mismo, de la antigua Roma, se tienen referencias del consumo del huevo de codorniz durante sus famosas orgías, por el gran poder afrodisiaco que dicen poseer.
Por su parte, en la "Historia General de las Cosas de la Nueva España", Fray Bernardino de Sahagún relata que los náhuatl consideraban a la codorniz como un animal místico, al cual dejaronplasmado en códices y cerámica en donde se les sacrificaba para apaciguar a los dioses.
ANALISIS DEL MERCADO (REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA)
 La producción avícola mundial se ha incrementado a una tasa constante y relativamente rápida desde los años 60 siguiendo diferentes ritmos según las características del desempeño de la economía.  Actualmente comercializa los productos huevos de codorniz, paraconsumo humano, de calidad y con beneficios nutritivos. Este producto es ofertado en el mercado tomando en cuenta la determinación y la cuantificación de la demanda y la oferta.
La presentación para la comercialización se efectuara mediante empaques de cajas de cartón biodegradables, para obtener una buena conservación de los huevos y a la vez estaremos preservando el medioambiente..Trabajaremos con la codorniz con la finalidad de ofrecer un producto de calidad, el mismo puede colocarse en diversos establecimientos, supermercados, tanto a nivel local como a nivel nacional, posteriormente se ampliará la venta de carne de codorniz, proporcionando un producto a buen precio con mejor calidad.
FUNCIONES OPERATIVAS
Para la postura hay que tener listos y desinfectados el galpón, lasjaulas, los comederos y los bebederos, con 14 días de anticipación. Dos días antes del arribo de las codornices, se debe comprobar el funcionamiento correcto de los equipos y la iluminación, entre otros.
Al momento de recibir las codornices, se suministra agua con azúcar al 3% durante las tres primeras horas; al cambiar esta agua, se suministra agua con vitaminas y electrolitos durante los primerostres días de llegada. En el mercado se consiguen sobres con sustancias anti estresantes solubles en agua, que son una buena alternativa.
Una vez por semana se agrega azúcar morena al agua (1 g/litro) como laxante.
 El estrés se elimina agregando un suplemento vitamínico al agua durante tres a cinco días seguidos, una vez por mes.
Lo ideal es mantener la temperatura a 21 ºC; sin embargo, sonaceptables márgenes entre 19,5 y 24 ºC.
La codorniz no necesita vacunas, pero existen patologías que pueden ser transmitidas por otras aves.
Es importante la presencia del macho durante la producción de huevos (4 machos en jaulas contiguas/1.000 ponedoras).
Los trabajos diarios de revisión, limpieza y lavado de bebederos, evacuación de excrementos y recolección de huevos deben efectuarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto huevos de codorniz
  • proyecto codorniz
  • Proyecto De Codorniz
  • proyecto de codorniz
  • Proyecto De Codorniz
  • Proyecto De Codorniz
  • Proyecto De Codorniz
  • Proyecto codorniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS