proyecto de comercio internacional

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
PROYECTO INTEGRADOR I
EMPRESA: ALGODONERA DE JUAREZ S.A DE C.V.
PRODUCTO: ALGODÓN
OCM-31 INTEGRANTES:
LIZETTE MERCEDES CEDILLO TORRES
CLAUDIA NALLELY SANCHEZ CANDIA
BLANCA ARACELI MURO PAREDES
JOSE MARTIN ALZUARTE CARRILLO
GUILLERMO FIGUEROA ORTIZ
FERNANDO LOPEZ RUEDA
INTRODUCCION
El algodón que se produce en el estado de Chihuahua es de calidad de exportación. El gobernador CesarDuarte indico que ya se busca que los productores chihuahuenses obtengan créditos y semilla mejorada para favorecer la producción agrícola en el estado. Acoto que el algodón que se produce en Chihuahua es de calidad de exportación por lo que no queda duda de que tendrá una alta demanda en el mundo para ser utilizado en la elaboración de vestido como ropa fina y de hospital.
Estadísticas de laSecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que Juárez es el cuarto distrito de Chihuahua con mayor producción de algodón. Reflejan que en la zona hay 380 productores, quienes en total poseen 572 hectáreas de cultivo; de las cuales el 40% están activas. Indican que Chihuahua tiene una producción anual de 675 mil pacas de algodón pluma, querepresentan una derrama económica de 4 mil 900 millones de pesos. El gobernador destaco que a pesar de la sequía que se vivió en los últimos años, los productos del campo chihuahuense alcanzan precios competitivos tales como el maíz, frijol y algodón. Indico que la falta de agua impide el total desarrollo del campo por lo que ya se buscan alternativas viables que beneficien a los agricultores.
A nivelnacional, los estados que destacan en la producción de algodón son, Chihuahua, Baja California y Coahuila. El estado de Chihuahua es líder en la producción de algodón, obteniendo volúmenes de producción que van de las 70 mil a las 200 mil toneladas; el año 2006 fue el más relevante en cuanto a producción pues se generó un volumen de 245, 876 toneladas. A nivel nacional el estado de Chihuahua es líderen superficie sembrada para el cultivo de algodón, aumentando su producción de 33 mil has en el 2003 a más de 60 mil hectáreas en el 2006, 2007 y 2008, por lo que esto se traduce en mayor producción. La producción de algodón en el estado de Chihuahua se ha incrementado año con año, registrándose los volúmenes de producción con más de 100 mil toneladas en los últimos años; cabe señalar que en elaño 2006 es donde se presenta la mayor producción con un total de 245, 876 toneladas.
MARCO TEORICO
De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China, India, Estados Unidos, Pakistán y Uzbekistán.
Datos del FAOSTAT, 2007. Mundial; durante el 2007 el 25.15% dela superficie mundial de oleaginosas fue de algodón (63.04 millones de hectáreas). México ocupo el 15 lugar del total de la producción y 32 en superficie cosechada a nivel mundial, aporto el 0.62% de la producción mundial de algodón cosechado en el 0.35% de la superficie mundial. Nacional; CONAPAAC 2008; el número de productores a nivel nacional es de 5 mil (aproximadamente) distribuidos en losestados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas y la Región Lagunera.
Para el 2012 se esperaba una meta de volumen de producción de 674, 225.34 toneladas con un rendimiento de 3.97 toneladas por hectárea con una exportación de 81, 260.35 toneladas y una importación de 411, 425.30 toneladas. La superficie sembrada a nivel estatal ha tenido variaciones en un periodo de diez años,registrando menor superficie destinada para el cultivo de algodón en el año 2002 y 2009. La mayor superficie se registró en el periodo comprendido de 2004 a 2008, donde la superficie se incrementó de las 50,000 a las 60,000 hectáreas.
La producción de algodón en el estado de Chihuahua se concentra en cinco zonas, destacando la región de Ojinaga con el mayor volumen generado en 2008, con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio internacional PROYECTO MARCELA
  • PROYECTO DE AULA COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ejemplo de proyecto de comercio internacional.
  • Proyecto Comercio Internacional
  • Indice Proyecto Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS