Proyecto de como crear una empresa

Páginas: 36 (8990 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Como tecnólogos en gestión financiera y de tesorería es vital adquirir la capacidad de evaluar un proyecto de negocio, buscando conocer todas las variables necesarias que definen la viabilidad técnica de éste, tanto en términos del proceso productivo como en términos de la demanda generada por el mercado potencial. Un estudio de factibilidad integra las herramientas más poderosasde la carrera para lograr determinar de manera efectiva la posibilidad de un negocio potencial al igual que las dimensiones del mismo.

El proyecto busca evaluar la facilidad de la creación de una empresa capaz de producir y comercializar un pasabocas hecho con Plátano, debido a que el producto no se conoce en el mercado fue necesario realizar una investigación que permitiera definir laaceptación por parte de los consumidores de pasabocas, la percepción que estos tienen sobre el producto, las variables más importantes a considerar sobre él y de esta manera establecer un posicionamiento y las variables de marketing, así como la demanda potencial del producto.

Para estudiar la factibilidad en términos económicos del proyecto; partiendo del dimensionamiento de la empresa, se procedióa establecer la estructura de costos para la operación al igual que el capital semilla necesario para iniciar la puesta en marcha del proyecto, posteriormente se realizaron las proyecciones de ventas y de costos, con los que se calcularon los estados financieros requeridos para una evaluación seria y a conciencia.

Sobre los parámetros definidos en la evolución financiera se estableció laviabilidad del proyecto y por lo tanto la posibilidad de invertir en esto o no, por esta razón la responsabilidad presente en un proyecto de esta clase es muy alta debido a que los resultados obtenidos dependen no solo del capital del inversionista sino la posibilidad de generar empleo y desarrollar un mercado que genere el crecimiento de toda una cadena productiva, en la cual se benefician desde elagricultor que produce el plátano hasta el consumidor que recibe un producto de gran alimento a un precio razonable.

ANTECEDENTES

Información general del Plátano
El plátano es uno de los productos alimenticios más importantes a nivel nacional, ya que participa con el 6,8% del volumen total de la producción agrícola, ocupando el quinto lugar después del café, la caña de azúcar, la papa y lasflores. Sin embargo, la producción nacional se está rezagando frente a la creciente demanda del producto para el consumo en fresco y para procesamiento.

Características generales de presentación del producto
El plátano se clasifica en dos categorías: la primera agrupa el producto que presenta pequeños defectos de forma, coloración, y daños inferiores al 10% (plátano que suele ser consideradocomo selecto o de primera calidad); la segunda corresponde a producto de menor calidad, con daños que pueden alcanzan hasta el 50% (se considera como plátano corriente o de segunda calidad)

Antioquia tiene una gran fortaleza en Urabá, aunque allí la producción del plátano no tiene las mismas características que las de su hermano el banano, mucho más técnicamente desarrollado, y acompañado demayor inversión privada, y por ende, mas acción comercial. Tampoco tiene el plátano la misma proyección ni posibilidades de crecimiento del sector bananero, pero es importante apoyarlo al haber sido además considerado renglón prioritario por parte de la nueva ADEL (Agencias de Desarrollo Económico Local) constituida en la región de Uraba.
Colombia Es el segundo productor mundial, este país alcanzóen el año 2003 una representación del 8.9% de la producción mundial con 2.925.000 Tm. y un rendimiento del 7.7 Tm/Ha. Entre 1990 – 2003 Colombia presentó una tasa de crecimiento en su producción del 0.8% y en su rendimiento del 0.6%.

Consumo internacional
El plátano se importa verde y los distribuidores se encargan de su proceso de maduración. Se ofrece entonces el plátano en tres diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como crear una empresa
  • que es una empresa y como se crea
  • Como crear una empresa
  • Como crear empresas
  • ejemplo de como crear una empresa
  • Como crear empresa en Colombia
  • Como Crear Una Empresa En Medellin
  • Como Crear Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS