proyecto de comunicaci n

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015

FUNDAMENTACIÓN

En primera instancia, cabe hacer una breve mención del motivo que desencadenó la creación de los teléfonos móviles, más conocidos como celulares. El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie TalkieH12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio.
Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios ydebían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo se podía hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo, la telefonía móvil se fue haciendo más accesible al público, hasta el punto de que cualquier persona normal, incluso un niño, puede saber usar un celular Esto es algo de lo quemuchas instituciones educativas comenzaron a tener en consideración, ya que era un elemento que formaba parte de la realidad de los alumnos de hoy en día.

En la actualidad este medio es muy útil, nos comunica, informa, conecta a redes sociales, nos entretiene y muchas cosas más, pero es importante considerar que en muchos lugares, el uso del celular es inapropiado, tal es el caso del uso delcelular dentro de las escuelas y universidades.

Cronología de la adopción del celular entre adolescentes:
Fines de los 90
Cuando unos pocos adolescentes usaban celular, poseer uno implicaba pertenecer a la avanzada, ser pionero y por lo tanto líder. Si bien los pocos usuarios de aquella época en el discurso manifiesto negaban ostentar el celular, era usual que encontrasen fácilmente un pretextopara exhibir con orgullo. Su uso solía limitarse a recibir llamadas, básicamente de sus padres. Comunicarse entre pares era algo poco usual.

Año 2000
Con el cambio de siglo (y de milenio) la posibilidad de intercambiar mensajes de texto era conceptualizada por sus potenciales usuarios como un “ICQ portátil”, dada la convivencia de los adolescentes con la mensajería instantánea. Ya entonces seproyectaban utilizando esta capacidad en todos los lugares, desde el colectivo al colegio. El hecho de poder llegar a tener este “mensajero instantáneo ubicuo” era valorado en tanto les permitiría comunicarse en cualquier momento y lugar… “ya”




Año 2003
Hacia el 2003 los usuarios adolescentes seguían perteneciendo a hogares de clase media o media alta donde había más de un móvil y generalmentese iniciaban en su uso compartiendolo con otro integrante de la familia. Era una práctica habitual en este segmento complementar el celular con teléfonos públicos y locutorios. Solían encender el celular fuera de sus hogares y aunque éste fuera propio, no los acompañaba en todo momento limitándose a ciertas salidas generalmente nocturnas o durante el fin de semana.

Las salidas nocturnas solíanincentivar a los padres a prestar o proporcionar un móvil para poder contactar a su hijo, y en ese mismo contexto, para que éste pudiera acceder a servicios de radio taxi o remixes. Si un adolescente contaba con uno propio, generalmente era heredado de algún mayor que había renovado su equipo.

Año 2004
Para este entonces las ventas de celulares crecieron notablemente, llegando a sectores que nuncaantes habían podido acceder al servicio. Así, el celular comienza a dejar de ser percibido como un elemento suntuario. A estas alturas el usuario adolescente tendía a integrar familias donde padres y hermanos que se manejan con cierta libertad contaban con un móvil. En líneas generales los padres eran quienes urgían a sus hijos a llevarlos cuando comenzaban a salir, el poder localizar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • R brica de Evaluaci n Proyecto Comunicaci n Escrita 2015
  • proyecto de modelo de comunicaci n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS