PROYECTO DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
5. PROYECTO DE CAPACITACION

5.1. TITULO DEL PROYECTO:

“ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACION EN COMUNICACIÓN INTERNA DEL ILUSTRE MUNICIPIO DE IBARRA.”

5.2. ANTECEDENTES:

Al ser el Municipio de Ibarra una entidad pública, tiene un personal con diferencias culturales, sociales e ideológicas, lo que dificulta en forma directa el proceso de comunicación, el mismo que seviene realizando en forma vertical, es decir, desde los superiores a los niveles operativos.

Los individuos que laboran en esta organización son alrededor de 500 y están a cargo de la Jefatura de Personal, que tiene en su poder el manejo del personal, su interacción, selección, reclutamiento y el control de procesos organizacionales como es la comunicación y el clima organizacional que segenera frente a este comportamiento.

Por medio de observación directa, grupos focales, encuestas y entrevistas con miembros de la empresa se ha logrado extraer como visión amplia del problema que la falta, de un plan comunicacional afecta al cumplimiento de objetivos cualitativos y cuantitativos dentro de la organización. Además la comunicación tiene un nivel jerárquico y existen dificultades deintercomunicación debido a barreras como son las deficientes relaciones entre los empleados, por lo que el proceso de comunicación sufre un desequilibrio, generado por la falta de liderazgo, motivación e interrelación, que no les permite mantener una óptima comunicación en el ambiente laboral.

Después de haber hecho un diagnóstico inicial, utilizando como herramientas el análisis FODA,gripos focales, encuestas, entrevistas personalizadas, mesas de trabajo y árbol de problemas, se ha determinado que el proceso de comunicación interna es deficiente, ya que es importante entender cómo se lleva a cabo este sistema entre los niveles superiores e inferiores de la organización, además conocer los patrones y flujos de comunicación y mediante qué métodos y técnicas se realiza el procesocomunicativo .

5.3. JUSTIFICACIÓN

Mediante un proyecto de capacitación en comunicación interna en el Municipio de Ibarra se pueden dar a conocer los procesos, las formas y medios de comunicación óptimos, además de propender al desarrollo de los empleados, al mejoramiento del clima organizacional y a una mejor productividad de la empresa, que funcione de acuerdo a un eficiente sistema decomunicación evitando las barreras, ruidos y distorsiones.

Las organizaciones en general están conformadas por dos o más personas que se unen conscientemente para alcanzar objetivos comunes mediante la obtención de recursos materiales, tecnológicos y financieros, por medio de una eficiente comunicación y manejados a través de actividades de cooperación, coordinación y control. Estos recursos sontransformados en bienes o servicios que finalmente se reintegran al ambiente.

El sistema de comunicación debe funcionar de acuerdo a políticas organizacionales definidas por el tipo de administración adoptado por la organización. Dichas políticas son el punto de partida para determinar el funcionamiento de la organización y sus resultados, apoyado en una dimensión teórica de conceptosorganizacionales como la evaluación de la escucha empática en el proceso de comunicación dentro del Municipio de Ibarra.

La comunicación es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilitar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros, o entre la organización y su medio; o bien a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de laorganización; todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Las técnicas utilizadas y las actividades realizadas nos han permitido extraer el diagnóstico y ejecutar el análisis, ya que a través de ellas se pudieron conocer los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación.

Son muy importantes la investigación y el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS