Proyecto de construccion de hotel 7 estrellas en el parque tayrona

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El proyecto de construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona no es nuevo, tampoco era tan desconocido para el Gobierno ni para mucha gente en Santa Marta y el interior del país. Desde noviembre del 2009 ya venía caminando. El controversial tema, del que se creyó se le habría colocado un sedante con las declaraciones entregadas en esta capital por el presidente Juan Manuel Santos en elmarco del Acuerdo de Prosperidad número 52, se avivó con una publicación hecha ayer por el diario El Espectador. El rotativo capitalino dio cuenta que uno de los promotores de la iniciativa fue el empresario Felipe Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, quien –según dijo al medio de comunicación– se marginó ante la pretensión electoral de su familiar. Señala, además, que la idea delhotel en el Parque Tayrona surgió del exministro del medio ambiente Carlos Castaño Uribe. LA HISTORIA. Señala el informe periodístico que todo surgió en noviembre de 2009, cuando, con el con el propósito de buscar opciones para desarrollar un proyecto hotelero ecoturístico de alto nivel en Colombia, el empresario Stefan Saldarriaga, en representación de la empresa Mickmash, inspeccionó variosterrenos en el Magdalena. El recorrido –explica el periódico– “se concentró en la zona de los ríos Mendihuaca y Buritaca, pues la idea era que fuera próximo a Santa Marta”. La firma Mickmash –agrega el escrito– “había ganado la representación exclusiva de la multinacional de la hotelería Six Senses”. Posterior a esto se dieron otras visitas más a Santa Marta por parte de Saldarriaga, una en diciembredel 2009, otra a finales de enero del 2010 y una tercera en febrero del mismo año. En la segunda de éstas el empresario regresó en compañía de su hermano Juan Guillermo y un invitado especial: Itthi Yossundra, alto ejecutivo de Six Senses. El interés de Mickmash estaba centrado en un terreno de Palomino, La Guajira, y la Six Senses respaldaba esta opción. Carlos Castaño Uribe, exdirector de ParquesNacionales, fue quien le bajó el entusiasmo a la gente de Mickmash, y por extensión a la multinacional, al advertir que “el área escogida en Palomino correspondía a una zona de resguardo indígena”.
ESCOGEN ARRECIFES. Entre marzo y abril de 2010, preocupados por las observaciones de Castaño Uribe, los inversionistas de Mickmash siguieron buscando un lugar para su proyecto. Evaluaron unaposibilidad en la región de Dibulla, también en la península guajira, pero la descartaron por tratarse de una franja de protección étnica. “Fue entonces cuando Carlos Castaño Uribe propuso que se hiciera en el parque Tayrona, entre los sectores de Cañaveral y Arrecifes”, precisa el diario capitalino. La idea cuajó y ese mismo día –dice el escrito– “hubo una reunión en el condominio Marino Sierra Laguna,en Santa Marta, para darle curso al proyecto buscando los socios determinantes”. “El siguiente paso era lidiar con los dueños del terreno, pues a pesar de que el Parque Tayrona es un área protegida, hay títulos de propiedad y detrás de ellos están algunos miembros del grupo Daabon”. A la siguiente visita de Saldarriaga acompañado por Shalma Díaz Granados, de Proexport, se hizo el contacto con elgrupo Daabon, de la familia Dávila Abondano. “En las oficinas del grupo, con la presencia de algunos de sus socios, se diseñó una hoja de ruta para que Six Senses adelantara el proyecto en el sector de Arrecifes, dentro del parque Tayrona. Los inversionistas de Mickmash se comprometieron a conseguir todos los permisos y licencias necesarios para sacar adelante la iniciativa…”, precisa el informe deEl Espectador.
Fundación pro Sierra, En el artículo periodístico ‘El Espectador’ dice: “En las trascena de las decisiones está la Fundación Pro Sierra Nevada, quien tendrá que hacerle un seguimiento al caso y dar la última palabra. Con un detalle adicional, por su carácter independiente, la Fundación tiene un peso muy grande sobre los Mamos de la Sierra. De alguna manera en sus manos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones del Hotel 7 Estrellas
  • Hotel 7 estrellas en peru
  • PARQUE TAYRONA
  • Parque Tayrona
  • Parques tayronas
  • parque nacional tayrona
  • PROYECTO DE CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE PARQUES INFATILES PARA LA INFANCIA
  • Parque Nacional Natural Tayrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS