proyecto de contruccion
Trastornos del aprendizaje
Se define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.
Entre las causas de losproblemas de aprendizaje se han detectado:
• Factores genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales que interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje, así como como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura.
• Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
•Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
• Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:
Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que sonimportantes para el correcto desarrollo de una tarea.
Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, odepresión en la edad adulta
Consecuencias
Losproblemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemasen la coordinación y percepciónpueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.
• Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
• Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchary hablar.
• Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
• Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
• Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
• Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.INTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Instrumentos
Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.
Debate: Permite una evaluación cualitativa, es posible observar lascapacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes.
Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está animando losaprendizajes (se desarrolla más adelante).
Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.
Entrevista: La entrevista es una técnica que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento,...
Regístrate para leer el documento completo.