PROYECTO DE CONVIVENCIA

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
PROYECTO TERCER AÑO A B C
“ARMAR LA CONVIVENCIA”

INTRODUCCIÓN
El presente proyecto está destinado a proponer diferentes actividades para promover hábitos saludables de convivencia, puesto que desde mi rol docente he observado actitudes que ponen de manifiesto que la salud social de los alumnos/as está en desequilibrio.
Desde una mirada integral de la salud se entiende esta como: “Elestado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS – 1948).
Ante esta definición, he percibido que en el momento en el cual los niños están “por su cuenta” no existe un completo bienestar social, ya que si existiese el mismo, se respetaría la libre expresión, la cooperación, y los alumnos/as se adaptarían sin problemas al contextoeducativo y al trabajo grupal particularmente.
Desde la cotidianeidad he advertido que la convivencia áulica y fuera de ella puede y debe fortalecerse.
Sin ánimo de volcar las “críticas y quejas” a los alumnos/as, se puede notar en algunos miembros del grupo, el desconocimiento de prácticas de cooperativismo, de prácticas de diálogo y prácticas de saber escuchar al otro. Se observan actitudes deresolución de conflictos violentas, aplicándose agresiones físicas, verbales y en algunos casos ignorancia y apatía frente a tales conflictos.
Esta propuesta de trabajo se volcará especialmente a promover y generar hábitos saludables de convivencia. Dichos hábitos son un tema transversal que desde las prácticas educativas, no basta con planificar de vez en cuando actividades que aborden este tema,sino que para lograr incorporar estos hábitos se debe trabajar en ellos día a día, pues la convivencia es una conducta aprendida, que se construye a diario y se va armando como un rompecabezas.
La implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo, pero no por esto debe quedar olvidado ni postergado, ya que una de las funciones que se adjudica a la escuela es la de ser un agente desocialización.
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, también se hace explícita en los diálogos espontáneos o en aquellos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias.
Una escuela que intenta responder a ser formadora de ciudadanos/as, permite el aprendizaje y la práctica de valoresdemocráticos; la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social.




OBJETIVOS
Promover:
El respeto a la diferencia.
La cooperación.
El aprender a escuchar y dialogar, como herramientas fundamentales para resolver cualquier tipo de conflicto.
La conciencia de: ser sujeto de derecho y obligaciones, entendiendo que “mi derecho termina donde comienza el delotro”.
IMPLEMENTACIÓN DE “ARMAR LA CONVIVENCIA”
El tiempo estimado de duración del proyecto es aproximadamente de diez semanas, se ha planificado una actividad semanal; de todos modos el proyecto es flexible y si el mismo requiere más tiempo y más actividades se harán las modificaciones correspondientes.
Cabe destacar que el plan es finito, pero que a diario se están abordando conceptos deconvivencia, puesto que los aconteceres cotidianos así lo demandan.
ACTIVIDADES:

Actividad N°1: Analizamos un poema.
Propósito: favorecer la comprensión de que el juego es una actividad para compartir y divertirnos y que no debe generar competencia ni problemas.
Desarrollo:
Miramos entre todos el video “Take the bus” y posterior análisis en forma grupal.
Socializar opiniones.Actividad N°2: No chocar.
Propósito: favorecer el “aprender” a escuchar y la participación en grupo.
Desarrollo:
Todos los alumnos/as se sentarán en el suelo separados aproximadamente un metro, otro tiene que ir gateando con los ojos vendados, pasando por medio de estos y cuando esté a punto de chocar los demás compañeros deberán avisarle e indicarle en qué dirección se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto convivencia
  • proyecto de convivencia
  • Proyecto convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • Proyecto de convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • Proyecto de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS