Proyecto de cooperacion interanacional

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
MANUAL METODOLÓGICO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACION E INTERNACIONAL

PROYECTO
 
Es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyan al logro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos. El cual busca mejorar una situación, solucionar una necesidadsentida o un problema existente.
 
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

es un concepto global que comprende todas las modalidades concesionales de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo. Los recursos son otorgados con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, por parte de las naciones desarrolladas, lo cual se denomina cooperaciónbilateral; por medio de organismos multilaterales, llamada cooperación multilateral; o por los entes descentralizados, conocida como cooperación descentralizada. En todo caso, la cooperación internacional tiene por objeto colaborar en la búsqueda de objetivos de desarrollo establecidos por los países receptores, con programas o proyectos mutuamente concertados.
ORIGEN DE LA COOPERACIÓNINTERNACIONAL
 
La cooperación internacional se origina en el manifiesto interés de apoyo mutuo entre las naciones para alcanzar un desarrollo pleno de los pueblos y preservar el orden mundial.
 
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SU EVOLICÓN HISTÓRICA
El concepto de la Cooperación Internacional se ha transformado, desde la noción puramente asistencialista propia de las décadasde los 50,s, 60,s y 70,s; a otra donde se trabaja como “socios”. Al respecto se puede afirmar que la concepción durante la década del 90 cambia sustantivamente. La cooperación internacional promueve la figura “de socios” (partnership), coherente con la política internacional de corresponsabilidad en las relaciones exteriores entre los países.

CLASIFICACION DE LA COOPERACION INTERNACIONALSegún el tipo y naturaleza de las actividades involucradas La cooperación internacional puede ser técnica o financiera no reembolsable.

Se considera cooperación técnica a aquella destinada a apoyar países en desarrollo, que incorpora la transferencia de Técnicas, tecnologías, conocimientos o experiencias de países más desarrollados con el fin de fortalecer las capacidades nacionales existentes enlos países en vías de desarrollo. Los motivos de este intercambio pueden ser compartir experiencias y conocimientos, capacitación de grupos de personas, asesorar la ejecución de un proyecto o brindar asesoría a una entidad.

Es cooperación financiera el flujo de recursos en efectivo, por lo general de carácter no reembolsable, transferido por países u organismos internacionales de cooperación,destinada a apoyar proyectos, donaciones, asistencia humanitaria u otro tipo de ayuda que permita mitigar o atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones más necesitadas

METODOLOGIA

1. ANTECEDENTES
 
En esta parte se debe indicar cuál es el origen de la propuesta, qué factores y quienes participaron en la elaboración, qué fuentes fueron consultadas, profundidad y vigencia de lainvestigación, presentar un diagnóstico que muestre la necesidad y viabilidad de adelantar el proyecto, con los principales indicadores de medición económica, las características de la población y geográficas de la región. Además de indicar los proyectos, trabajos y/o acciones que hayan ejecutado o estén en ejecución sobre el tema y/o en el área del proyecto.
 
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
En este capítulo debe delimitarse y describirse claramente cuál es el problema o la situación que el proyecto pretende atender. No todo lo negativo ni la falta de algo es un problema. Lo anterior puede referirse a la necesidad de mejorar algo que funciona bien, pero que puede ser optimizado.
 
El problema se define como una situación indeseada para uno o varios actores de una región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cooperacion
  • FichaTecnica Proyectos Desarrollo Cooperacion
  • Evaluación de proyectos de cooperación
  • Crea-t, banco de proyectos en cooperación
  • EVALUACIÓN Y EFICACIA DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Proyecto cooperación
  • Proyecto Cooperacion
  • PROYECTOS DE COOPERACIÓN TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS