Proyecto de crianza de cuyes

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PROYECTO: “Desarrollo de Capacidades para el fortalecimiento de
las Cadenas Productivas de Cuyes y Truchas en el Distrito de Ragash, Provincia de Sihuas”

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACION

MANUAL PRACTICO DE CRIANZA DE CUYES

HUARAZ, JULIO DEL 2008

I. GENERALIDADES El cuy es una especie originaria de los andes y constituye una de las fuentes mas importantes deproteína animal para el poblador rural, así mismo genera ingresos, es por ello muy importante conocer el comportamiento, características productivas y reproductivas para dar un uso eficiente a este recurso. 1.1. Tipos de Crianza:

Los tipos de crianza los podemos clasificar en crianza tradicional y tecnificada.

Foto 1. Crianza tradicional La crianza tradicional se realiza dentro de las casas,por lo general en la cocina sin la aplicación de técnicas de manejo como el destete, sexaje y clasificación de animales. A diferencia de la crianza tecnificada en donde se aplica técnicas de manejo y mejoramiento animal, sin embargo en este caso se puede

subdividir en crianza familiar (no mayor a 50 madres), familiar comercial (no mayor a 500 madres) y comercial (superior a 500 madres).Foto 2. Crianza tecnificada 1.2. Clasificación:

Los cuyes pueden ser clasificados por su grado de mejoramiento genético, en criollos y mejorados, por su tipo de pelaje, por la línea de origen, etc. Por Tipo. Tipo I: posee pelaje lacio y corto, de diferentes colores.

Foto 3. Cuye tipo I.

Tipo II, pelaje corto y arremolinado

Foto 4. Cuye tipo II. Tipo III, pelaje lacio y largo.

Foto 5.Cuye tipo III.

Tipo IV, Pelaje corto y encrespado.

Foto 6. Cuye tipo IV. Por Líneas. El cuy se puede clasificar por líneas o razas de origen así por ejemplo el INIEA Lima ha trabajado mucho con la Raza Perú, Inti y Andina y el INEA Cajamarca con la Línea Inca Perú: es un animal de gran tamaño, buena velocidad de crecimiento y poca cantidad de crías. se usa preferente como macho reproductor.Foto 7. Raza Perú

Andina: la característica principal es su gran número de crías por parto, y menor tamaño que los Perú. Son usados principalmente como madres.

Foto 8. Raza Andina Inti: es una línea intermedia de buena velocidad de crecimiento y prolificidad.

Foto 9. Línea Inti.

Inca: es una línea muy bien adaptada a pastos, con alta rusticidad con buen crecimiento yconformación.

Foto 10. Línea Inca II. INSTALACIONES. Consideraciones para la instalación de la granja. El animal debe mantenerse en un ambiente cuya temperatura le permita vivir sin estar expuesto ni al frío ni al calor excesivo. Así podrá utilizar el alimento que ingiere no sólo para producir o perder calor, sino para mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A esteambiente se le denomina “ambiente termo neutral” que para el caso debe de considerarse 18° C. Localización. La unidad productiva debe ubicarse en un lugar que propicie el aislamiento sanitario, de manera que no esté expuesta a vientos, cambios bruscos de temperatura, focos infecciosos como basureros, criaderos de aves, porcinos, mataderos u otros establecimientos que atraigan moscas y otrosvectores contaminantes.

Orientación El galpón debe tener una orientación de norte a sur de manera que permita una mayor radiación solar, de esta manera se podrá mantener una temperatura uniforme durante el día, así como mejorar la desinfección natural del galpón.

Grafico N° 1. Orientación del galpón. Consideraciones del diseño del galpón. El galpón tiene que tener una buena ventilación, evitandola acumulación de malos olores y gases (amoniaco) por efecto de la propia crianza, lo que no puede confundirse con movimiento brusco de aire lo que genera cambios de temperatura que puedan afectar la crianza. La iluminación, el galpón debe de poseer ventanas y techos que permitan distribuir uniformemente la luz en todo el galpón, dando una mayor visibilidad, mejor desinfección y mejorando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto crianza de cuyes
  • proyecto de crianza de cuyes
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuy
  • La Crianza De Cuyes
  • Crianza De Cuy
  • CRIANZA DE CUY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS