Proyecto De Criminología

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Tengamos la crisis, pues tras ella viene la muerte o la salvación.
Thomas Carlyle.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN.

Desde tiempos remotos, la cuestión del asesinato ha despertado curiosidad y controversia entre los niveles populares y profesionales. Es también, a través de estos tiempos, que se ha buscado una respuesta “definitiva” que calme a la comunidad; se busca una respuesta acertada yconcreta de lo que es un asesino y quién puede serlo. No es nueva la máxima que afirma: absolutamente cualquier ser humano es un asesino potencial. Y esto nos pone a temblar, ya que obstinadamente pugnamos por tener seguridades, que se nos descarte como candidatos a un asesinato, de que se nos den características de una asesino para comprobar que no estamos infiltrados en tales categorías.

Loque se propone en este trabajo es ver las características de UN asesino, de las motivaciones que sólo ese UNO tiene, y del desenlace de éstas. Es necesario aclarar que existen diversos tipos de asesinos: los que sólo asesinan una vez, lo que lo hacen como una pasaje al acto, los que lo hacen por paga, aquéllos que lo hacen con premeditación, los que no tienen un motivo aparente y matanindiscriminadamente, o, los que nos interesan en este trabajo, los asesinos seriales.

Por qué una persona “tiene” que matar a otros, y cómo “selecciona” a esos otros. Qué hay en la vida interior del asesino serial que motiva a una elección sobre las demás. Sobre esto nos enfocaremos, tratando de encontrar el “perfil” de este sujeto, tomando como herramienta dicho perfil para tratar de dilucidar el tipo depersona a la que se asesinará.

Partimos del supuesto de que, al hablar de una asesino en serie, no tenemos al sujeto ante nuestra presencia, que no sabemos nada de él, que lo único que se nos presenta son sus producciones, y que tenemos que utilizar éstas para formularnos una vía de investigación. No olvidemos que esto resulta aventurado, ya que no trabajamos directamente con el individuo, sinocon lo él realiza. Esto tampoco debe ser tomado como una “guía” o “patrón” de cualquier asesino. Reitero que no hay prototipos, y que el análisis se realiza caso por caso.

Lo que sí podemos encontrar en este trabajo son preguntas que nos debemos formular, éstos cuestionamientos sí son una lista de lo que se debe tener presente al abordar casos de asesinatos múltiples, que nos serán de granayuda al dejar de pensar sólo en el acto, para tratar de descubrir a la persona que hay detrás de éste.

He encontrado que una naturaleza reflexiva nos es útil, pero una reflexión trabajada, guiada, en estos casos, es indispensable. Son tantos los casos y tan pocas las respuestas, los trabajos acerca de esto, que nos tenemos que asir fuertemente a nuestras mejores investigaciones, a las másprofundas y analizadas; yo, de manera personal, encuentro una: el psicoanálisis. Esto no desacredita otros tipos de investigaciones y explicaciones para el fenómeno a tratar, pero según mis estudios, la utilización de otras teorías son tomadas como partes aisladas de un rompecabezas que nunca se completa, que deja muchos vacíos y preguntas sin respuestas. Sin duda hay que tomarlas en consideración, perocreo que teorías como la ambientalista, no tienen un soporte lo suficientemente como para tomarla como marco teórico, una de las razones es que tiene un prototipo para designar un posible asesino. Hablaré desde la posición desde la cual estoy más documentada, y ésa es la psicoanalítica.

Por supuesto que tenemos que abarcar conceptos indispensables que no tienen su procedencia delpsicoanálisis, pero sin las cuales no tendríamos una visión más global del asunto a tratar. A lo largo de mi producción se irán develando éstos conceptos para una adecuada comprensión del tema, el cual abarca diferentes posiciones a lo largo de este viaje.

En el libro de la Dra. Marta Gerez Ambertín titulado “Culpa, Responsabilidad y Castigo en el discurso Jurídico y Psicoanalítico” se hace una afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS