Proyecto De Cultura De Yoco Estado Sucre

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Dedicatoria

“A Dios, quien es mi guía y protector, dedico este proyecto cultural, y nuevamente a Dios Todopoderoso, por fortalecernos en todos nuestro objetivo. A nuestros padres, por darnos ánimos para seguir adelante y habernos infundidos en el espíritu de estudio.

A la Docente Vicmelys Azócar, por servir de estimulo para alcanzar esta meta, para luego así conseguirlos logros de su enseñanza y orientación en nuestra aula de clases, les deseamos logros en su objetivos y triunfos en la vida. A la Docente Iranís López por contribuir con el material de apoyo, y por ser muy colaboradora con nosotros”.

Introducción

En la población de Yoco Estado Sucre, las tradiciones en la actualidad se han perdido por falta de eventos culturales tanto en las escuelas comotambién en las calles de la población, anteriormente habían actos culturales, obras de teatros dramatícales en las calles y en la plaza de Pueblo Viejo.

Nuestros ancestros dejaron buenas ideologías culturales, que inculcaron a nuestros padres para seguir impulsando las tradiciones que nacieron en nuestras raíces de los que lograron y nos regalaron las emociones, la armonía, la conciencia denuestra cultura, y que aun no ha sido rescatados por los nacientes que nuestros antepasados nos dejo para volver a florecer la alegría de nuestras tradiciones.

La cultura y tradición del pueblo o comunidad de Yoco, es muy importantes para sus habitantes; porque es cuando se originaron las raíces, creencias y tradiciones en las que se celebran y emergen diferentes faunas autóctonas de celebrar lasfiestas del pueblo.

Ya que con el tiempo las tradiciones algunas se olvidan, pero existen personas en el pueblo, que aun conservan las raíces culturales de nuestro pueblo, sin mezclar con otras; por eso aun, en nuestra vida cotidiana debemos motivarnos en revivir esas tradiciones que nos dejaron nuestros grandes ilustres de nuestro pueblo como por ejemplo: Andrés Eneas López González y muchaspersonas que también dejaron ese sentir cultural en la población de Yoco Municipio Valdez del Estado Sucre.

Cultura y Tradición de Nuestro Pueblo de Yoco Parroquia Punta de Piedras Municipio Valdez del Estado Sucre

La tradicional cultura está representada en las diferentes manifestaciones que cada mes, se realizan o realizaban dependiendo las fiestas patrias, regionales o religiosas que elcalendario contemplaba en cada uno de ellos. Comenzaba con el mes de diciembre, cuando se descolgaban los cuatros, las maracas y los cueros de chivos, para iniciar las parrandas; donde se oían versos como los siguientes:
“Esta casa es grande, tiene cuatro esquinas y en el centro tiene flor de Clavellina, ¡denme un palito de la botellita!, sino queda nada, denme la bonita”. (Expresión deAguinaldo)

Con estos aguinaldos, amanecían las parrandas lideradas por los cuatros de Policarpio Arzola, Esteban García, Canuto Alcalá, Luciano Bernal y otros parranderos. El siete de marzo, colgaban los cuatros después de haber amenizado el Día de los Inocentes, los Reyes Magos y las bandas de Carnaval con vistosos actos como: El Sebucán, la Burriquita, el Pájaro Guarandol, el Mare - Mare, etc.Luego descolgaban los Violines para alegrar las fiestas de Cruz de Mayo; donde los galerones se oían así:
“Por ser la primera vez, que en esta cruz yo les canto: Gloria al padre, gloria al hijo y al espíritu santo”. (Expresión de Galerón)

Así los Velorios de la Cruz de Mayo alegraban al pueblo, durante todo el mes de Mayo; luego surgían los violines, acompañados de guitarra, cuatro y tambor conAgapito Montaño, Vivín Romero, Pedro Minuendo y Coco Montaño, que ponían ritmo y sabor a los bailadores de la época con canciones como: El Chupaflor, Cabeza de Hacha, la Múcura, la Babilla, el Ruiseñor entre otros, donde los violines emitían sus notas y la gente bailaban día y noche.


Esto marcó nuestro pueblo que lo hizo alegre, fiestero y buena gente; pero que no supo trasmitir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cultural De Yoco
  • Proyecto Misión Sucre
  • Proyecto Mision Sucre
  • PROYECTO DE GRADO MISION SUCRE
  • Proyecto De Las Instituciones De Educación Especial Del Municipio Sucre Del Estado Sucre
  • Proyecto Cultura
  • Proyecto Cultura
  • Cultura del estado sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS