proyecto de delincuencia juvenil en peru

Páginas: 38 (9497 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACION
TITULO:

INCIDENCIA DEL DESMENBRAMIENTO FAMILIAR EN EL INCREMENTO ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE LIMA
NOMBRES Y APELLIDOS:

-JORGE ACUÑA JOAO ARNOLD

INDICE:
I.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETO DE ESTUDIO.
II.     ANTECEDENTES.
III.    JUSTIFICACION.
IV.    MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL
V.     OBJETIVOS DEL ESTUDIOVI.    HIPOTESIS (MINIMO 3 HIPOTESIS)
VII.   VARIABLES
VIII.  UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
IX.    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
X.     AMBITO DE ESTUDIO.
XI.    RECURSOS.
XII CONCLUSIONES
XIII ALTERNATIVAS DE SOLUCION
XIV.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
XV.  BIBLIEOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION.
XIV.  ANEXOS 




I.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO:La delincuencia ha existido desde los tiempos remotos siendo marcado de manera detallada en la historia tales como el robo en los gobiernos e incluso en lugares históricos.
La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presentacon estas familias juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.
Hace algunos años eran niños que jugaban con la pelota en las pistas de los barrios. Hoy, esos muchachos, organizados en pandillas, son avezados delincuentes que han cambiado el balón de fútbol por las armas de fuego, apoderándose dela vida y tranquilidad de sus vecinos.
Las cifras son duras y directas. La delincuencia juvenil, cuya principal expresión es la pandilla, se ha incrementado alarmantemente en los últimos años. En muchos lugares existen vecindarios literalmente “tomados” por estos grupos, quienes aprovechan la inacción policial para sembrar el pánico entre los moradores. Según cifras de la Policía Nacional delPerú, son 12,128 los vándalos que integran un total de 410 pandillas. Sin embargo, de acuerdo a estudios independientes –y a la misma realidad- el número de pandillas sería más de 500.
Estos adolescentes y jóvenes han ingresado al negocio de la venta de drogas y la extorsión, por lo cual los enfrentamientos entre ellos son cada vez más frecuentes: cada grupo busca imponerse en su zona. La guerra amuerte entre dos bandas chalacas, “Los Malditos de Castilla” y “Los Noles de Loreto”, son un claro ejemplo de esto.
Lo que es más preocupante aún es que muchos de estos grupos van perfeccionando su "modus operandi", al punto de convertirse en verdaderas bandas del crimen organizado.
Con este alarmante panorama, resulta lógico cuestionar la actuación de las autoridades competentes. Hasta elmomento, las políticas represivas que, para colmo, no se cumplen solo han complicado este problema social.
¿Existen soluciones viables al problema? Es probable que sí, pero se requiere de un plan integral y multisectorial que hasta el momento no existe. Los especialistas recomiendan fomentar oportunidades laborales, intelectuales y recreativas, sobre todo en los lugares con mayor número depandillas. En esa línea, un claro ejemplo es Surquillo, donde desde el 2004 se ha implementado un modelo de readaptación de los pandilleros, el cual les brinda trabajo como vigilantes o en el cuidado de parques y jardines. Los resultados son alentadores.
La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia,tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).
Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Delincuencia Juvenil En El Peru
  • Una Mirada A "La Delincuencia Juvenil En El Perú".
  • Delincuencia Juvenil en el Perú
  • Delincuencia Juvenil en el Peru
  • Proyecto "delincuencia juvenil"
  • Proyecto de investigacion delincuencia juvenil
  • Preyecto De Investigacion Sobre La Delincuencia Juvenil En El Peru
  • Delincuencia Juvenil En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS