PROYECTO DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACION 2014

Páginas: 30 (7458 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
PROYECTO DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACION “CONSTRUYENDO ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y PAZ”




PRESENTADO POR
EDGAR DE JESUS GRANDA MEDINA
CLAUDIA PATRICIA MEDINA GRANADA
ROSARIO RODRIGUEZ MOLINA
BEATRIZ ELENA VINASCO FRANCO




INSTITUCION EDUCATIVA MARIA REINA
COORDINACION ACADEMICA
ENERO 2014


INTRODUCCION

Nuestro país atraviesa momentos difíciles desde el punto devista social, económico y político. Creemos que una de las causas de esa crisis es la falta de una verdadera conciencia ciudadana, lo que se demuestra en la pérdida de valores como la solidaridad, honestidad, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos etc.

Desde nuestra visión ha hecho falta una verdadera difusión y divulgación de nuestra constitución política, ya que solamente el verdaderoconocimiento de nuestros derechos y deberes nos llevará necesariamente a construir una sociedad más justa equitativa y solidaria.

La educación para la democracia debe comenzar con un franco reconocimiento de la realidad: la democracia no está funcionando bien en la mayoría de los países, particularmente en Colombia, y todavía no descansa sobre sólidos cimientos de elementos culturales, eficacia ycompromisos políticos. El desafío se plantea en términos de reformar y reforzar las instituciones democráticas y cambiar la cultura subyacente.

Para lograr una democracia más profunda y eficaz se impone cambiar la cultura y educar a la población para que espere, exija y se movilice por un gobierno transparente, sistemas de justicias accesibles y creíbles, la protección real de los derechoshumanos, la equidad social entre los géneros y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El objetivo básico de la educación democrática es el acceso a todos los derechos políticos. Por lo que en este proyecto se tratará de brindar los medios pedagógicos para el ejercicio de una ciudadanía consciente y activa, de transformar la diversidad en un factor de entendimiento, de ayudar a construir el sistema depensamiento y de valores de cada individuo con apertura intelectual, para que tenga la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionados con su destino personal y colectivo. Asimismo, los programas del presente proyecto también se encaminan a una Educación Cívica que propicie prácticas educativas que conduzcan a los estudiantes a tener en cuenta otros puntos de vista y a debatir sobredilemas morales o sobre casos que exijan decisiones de carácter ético.

Teniendo en cuenta que la escuela y el colegio son las primeras instituciones de la sociedad para iniciar el proceso de construcción de principios democráticos y de competencias ciudadanas, es necesario que el estudiante tenga la oportunidad de participar en procesos democráticos con el fin de que fundamente su autonomía;por lo que en este proyecto se plantean actividades en las que se busca inicialmente que en la institución Educativa María Reina, se establezca un espacio y oportunidades para mejorar la convivencia dentro de un ambiente democrático, lo cual se ha visto afectado por el irrespeto a las normas establecidas en el Manual de Convivencia escolar en algunas ocasiones y el desconocimiento de losderechos y deberes propios y de los demás, así como en la sensibilización y práctica de valores como la equidad, igualdad de oportunidades, libertad responsable, respeto a los demás, defensa a los más débiles, apreciación de la diferencia, entre otros; para así aprovechar al máximo la oportunidad que se tiene de conducir y apoyar a los estudiantes dentro de un enfoque democrático y de convivencia,basado en principios importantes que contribuyen en su futuro a que éstos sean gestores de paz y de un ambiente de convivencia familiar y social sano y más justo.










1. JUSTIFICACIÓN

Con base en la Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, es de carácter legal y necesario construir e incorporar al P. E. I. El proyecto de Educación para la Democracia y valores, para contribuir a la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION Y DEMOCRACIA
  • Participación Y Democracia
  • Participacion y democracia
  • Democracia y participacion
  • democracia sin participacion
  • Democracia Y Participacion
  • Participación y transformación emancipadora en la gestión de proyectos sociales en el marco de la democracia...
  • Participación en proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS