Proyecto De Derechos

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Nombre: Nohemí García Ríos.

Grado: 3.- Grupo: A

Escuela: Secundaria técnica No. 97

Maestra: María de los Ángeles.

Proyecto sobre los adolescentes.









INDICE























Introducción

Para garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes, para protegerlos ante eventuales peligros y para señalar responsabilidad y el rol de la familia, la escuela y lasinstituciones públicas, se han establecido normas nacionales y protocolos internacionales que, en general, se refieren a la niñez como una condición desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.
Aunque la sexualidad atañe a todos los seres humanos, la adolescencia es una etapa en la cual aflora y se define por lo que los derechos sexuales corresponden en forma muy particular a la condición del adolescente.Aunque la sexualidad atañe a todos los seres humanos, la adolescencia es una etapa en la cual aflora y se define por lo que los derechos sexuales corresponden en forma muy particular a la condición del adolescente.
Ahora bien, promover y proteger los derechos de los adolescentes también los involucra a ellos. Los propios adolescentes pueden y deben hacer algo para que sus derechos sean respetados,comenzando porque deben informarse sobre esos derechos y actuar en forma preventiva para cuidarse frente a posibles factores que los ponen en situación de riesgo.
También puede prevenir los riesgos relacionados con las adicciones y el consumo de drogas, si bien es cierto que los padres o tutores son los principales responsables de la salud y del bienestar de sus hijos, y que la escuela debecontribuir con esta tarea, también es verdad que un adolescente puede asumir una actitud responsable consigo mismo.







DESARROLLO DE LOS ADOLECENTES

Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo, es decir desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable. El desarrollode su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:
a) Aceptarcambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue.

b) Desarrollo del pensamiento abstracto y formal.

c) Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas.

d) Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico.e) Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad.

f) Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia.

g) Logros cognitivos y vocacionales; fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro.h) Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.

¿Qué entiendes por educación de la sexualidad?
La sexualidad es un aspecto del ser humano que se expresa a lo largo de toda su vida. Sin embargo, la adolescencia y la juventud son etapas en las que se toman decisiones importantes al respecto.

La educación de la sexualidad integral y basada enun derechos contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y favorece una mejor calidad de vida actual y futura. 
Además de ser un derecho, es una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables sobre este aspecto de sus vidas.

En México, un porcentaje importante de adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de derecho
  • Proyecto "Derechos Y Deberes De Los Niños"
  • Proyecto Sobre Los Derechos Del Niño
  • Proyecto de cátedra Derecho 2
  • proyecto sobre los derechos
  • Proyecto Derecho Laboral 2
  • Derechos De Autor Proyecto De Informatica
  • Proyecto los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS