PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO 3

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La televisión como herramienta de sometimiento
PUBLICADO EL 9 FEBRERO 2013
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services0

ESMERALDA MERINO
El mundo virtual en que vivimos
“¿Nunca has tenido la sensación de ser la peor versión de ti mismo?” (Tienes un e-mail), película de Nora Ephron.
Giovanni Sartori nos previene sobre algunos efectosoriginados por la revolución multimedia en nuestra percepción de la vida. Uno de ellos es lo que él llama nuestro tele-ver y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir. El homo sapiens da paso a unhomo videns: “El mundo en el que vivimos se apoya sobre los frágiles hombros del vídeo-niño: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver –delante de un televisor– incluso antes de saber leer yescribir”.
Los humanos del siglo XXI hemos asistido a la guerra (a varias) como quien contempla un videojuego; hemos presenciado incendios, terremotos y catástrofes de toda índole en directo; hemos visto suicidios reales, asesinatos reales y robos reales. Todo, gracias a la tele. Las imágenes de muerte, dolor y destrucción se han convertido en un espectáculo. A esto le hemos añadido los reality-shows,las películas de acción, los concursos donde hay que hacer casi de todo para ganar –excepto pensar– y toda una programación cuyo único fin es mantenernos sin pestañear delante del televisor. El circo está preparado.
Nuestros abuelos observaban con la boca abierta cómo se movían unas figuritas dentro de aquella enigmática y asombrosa caja de luz que no tenía dentro más que lámparas y cables.Nosotros, sus descendientes, estamos tan acostumbrados a ver la televisión que lo ficticio forma parte de nuestra vida.
José Javier Esparza opina que la tele es magia; a veces, negra. El lenguaje visual no solo fabrica en la mente del espectador una imagen virtual y sesgada de la realidad, sino que lo peor es que esa imagen actúa por debajo de la conciencia, aferrándose a la parte subconsciente de lamente y neutralizando en gran parte las respuestas racionales.
De alguna manera, todos llevamos dentro una versión mejor y otra peor de nosotros mismos. Sacar la mejor a flote siempre requiere más esfuerzo que la peor, de eso no hay duda. Pero ¿qué elementos estimulan la versión buena y cuáles la mala?
Cuando temblamos ante las “malas” compañías de nuestros hijos, todos parecemos estar deacuerdo en que son aquellas que pueden arrastrarlos a terrenos inadecuados si no ejercen la suficiente voluntad.
Hoy, nadie se libra de un acompañante omnipresente: la televisión.
Televisión: medio socializador y distorsionador de la realidad
Hoy la televisión es acusada de fomentar la alienación colectiva, de inspirar irracionales actos de violencia, de romper la comunicación familiar, de manipularla realidad, de corromper a la infancia, de embrutecer al pueblo… Con menos cargos, Platón pidió en su República la expulsión de los poetas (José Javier Esparza).
En nuestra sociedad, la ley del número dicta lo que es socialmente correcto. El poder de la televisión reside, precisamente, en la simultaneidad e infiltración de un determinado mensaje en infinidad de cerebros. Eso se llama nivel deaudiencia. Miles de millones de personas podemos ser “activadas” en un momento, una capacidad colosal que sería poco sensato no valorar en sus repercusiones.
Implacablemente, la televisión tiene un hábil efecto demoledor. Día a día modela creencias y actitudes, y constituye la principal fuente de socialización. Paralelamente, va ganando terreno un empobrecimiento de la capacidad de entender.
Losmecanismos naturales de defensa del cerebro humano actúan eficazmente en su propio nivel de conciencia. Es ahí donde el individuo participa activamente en la comprensión de la información que recibe.
Las imágenes televisadas, sin embargo, se “introducen” en el sujeto eludiendo esta participación activa. Lo grave de esta cuestión es que, mientras el lenguaje escrito es racional, el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de pensamiento tomo 3
  • Desarrollo Del Pensamiento Tomo 2
  • Desarrollo Del Pensamiento Proyecto
  • proyecto desarrollo del pensamiento
  • tomo 3 completo desarrollo del pensamiento snna
  • PROYECTO DE DESARROLLO EMPRESARIAL POR EQUIPOS 3
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento unidad 3
  • Tomo 1 Desarrollo del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS