Proyecto De Desarrollo Social

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

EDUCACION SEXUAL EN ADOLESCENTES DEL BARRIO CAIMITOS, COMUNA UNO DE PALMIRA



PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL_401123_48

PRESENTADO POR:
VIANETH ROCIO BONILLA
NADIA GISEL RESTREPO
SANDRA MILENA MANCO
SANDRA MILENA RODRIGUEZ
GLORIA JENNY GONZALEZ

TUTORCLARA INEZ RAMIREZ ALZATE







NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

Al hablar sobre sexualidad, se piensa en numerosos temas, que van desde la planificación familiar, hasta la forma de comportarse, actuar y vivir de cada uno de los seres humanos, como seres sexuales que somos, y que ejercemos y vivimos nuestra propia sexualidad en función a las propias creencias, estándares de vida e inclusosegún las normas culturales de cada lugar. Sin embargo, este tema toma vital importancia cuando hablamos a la vez de JUVENTUD, y particularmente de la ADOLESCENCIA, como etapa de la vida en la que se da el despertar de la sexualidad, y en la que los adolescentes necesitan de servicios e información que les permitan tomar decisiones respecto a ella, de manera responsable y consecuente con su formade pensar y su proyecto de vida.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.. Elriesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferenciassignificativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.








1. PLANTEAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN GENERAL QUE PERMITA OBSERVAR EL APORTE DE LA COMUNICACIÓNSOCIAL AL PROBLEMA DE DESARROLLO QUE VIENEN TRABAJANDO.
La era de la comunicación en que vivimos ha sido testigo de una rápida expansión de los medios de información y una mejora de las técnicas para el intercambio de ideas.
En este caso para el desarrollo del proyecto utilizaremos los medios tradicionales y populares de comunicación donde se dará a conocer un poco más acerca de la problemática en laque viven los adolescentes de los colegios, como el teatro, la danza, los espectáculos de marionetas y la poesía popular, así como la prensa rural asociada al problema de embarazo en adolescentes y los materiales audiovisuales pueden ser muy eficaces para estimular las actividades comunitarias y divulgar información relativa al desarrollo de este trabajo.
Actualmente se sabe mucho más sobre lacapacidad de comunicación interpersonal que han de poseer quienes realizan actividades de desarrollo sobre el terreno para desempeñar con más eficacia su labor con la población, por lo tanto nosotros como comunicadores de esta problemática en jóvenes adolescentes, debemos enriquecer nuestro conocimiento acerca de estos temas para que luego haya la fluidez y claridad en el tema expuesto. Estasnuevas competencias incluyen la utilización de técnicas como debates de grupo, material ilustrado, entre otros portafolios y otros medios tales como el vídeo y elementos audiovisuales que pueden utilizarse para compartir ideas e inducir a la reflexión, o como parte de un método de capacitación basado en la presentación, el debate. La capacidad de comunicación interpersonal permite mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de desarrollo social
  • Desarrollo de proyecto de beneficio social
  • Importancia del desarrollo y la participacion en proyectos sociales
  • Programas Y Proyectos Sociales Desarrollados En Venezuela
  • Proyectos de Desarrollo comunitario (Trabajo social)
  • Proyecto como estrategia para el desarrollo social
  • guia colaborativo 1 proyecto de desarrollo social
  • Proyecto Social de desarrollo de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS