Proyecto de Dinámica, aspersor de agua para riego

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013





Introducción

Un sistema de hidratación de cultivos como el que desarrollamos ofrece beneficios que no es posible encontrar en otro tipo de sistemas de riego ya existentes. Nuestro proyecto permite irrigar específicamente la zona donde tenemos los cultivos y reducimos la pérdida de agua en importantes cantidades comparando con sistemas como aspersores y otros de funcionamientosimilar.

Antecedentes Históricos

Desde que el ser humano dejó su vida nómada y comenzó a asentarse en territorios específicos, empezó a haber una gran dependencia hacia la agricultura como la principal forma de alimentación. Estas primeras civilizaciones, se asentaron en lugares estratégicos donde pudieran tener acceso al agua, tanto para beberla, como para permitirle a sus cultivos crecer demanera adecuada. Por este motivo, los primeros registros que se tienen de la ingeniería aplicada para el riego de los cultivos, se remontan a miles de años Antes de Cristo.
La civilización egipcia se estableció a orillas del Rio Nilo y aprovechó la inundación periódica del río para crear zonas de cultivo por las cuales pudieran irrigar canales. La civilización Mesopotámica se estableció a orillasdel Tigris y el Éufrates y también desarrollaron técnicas de riego para hidratar sus plantíos a orillas de estos cuerpos de agua. La civilización china hizo lo propio a orillas del Yang Tse Kiang y la civilización hindú con el Ganges.
Podemos destacar a estas civilizaciones ya mencionadas como pioneras en la implementación de métodos para aprovechar los recursos hídricos a partir de sus ríos.Fueron estos comienzos a partir de los cuales se desarrollaron todas las ideas posteriores relacionadas con la hidratación de plantas para el consumo del hombre.
A partir de esto, los egipcios ahondaron más en la materia y desarrollaron canales para conducir el agua hacia presas que eran exclusivamente destinadas a la agricultura. El siguiente gran avance se les adjudica a los romanos al crearcomplejos sistemas de riego con materiales como cemento que permitían mantener el agua sin que se perdiera en la tierra. Además de los famosos acueductos que crearon los ingenieros romanos que permitían distribuir el agua sin importar las dificultades del terreno.
En épocas posteriores se hicieron algunos avances menores en los sistemas de riego y estos fueron evolucionado paulatinamente y adaptándosedependiendo del sitio en el que se requerían y dependiendo de la disponibilidad del agua en dichos sitios. No obstante, podemos considerar el siguiente avance importante a mediados de la Edad Media donde se desarrollaron molinos hidráulicos instalados en ríos y cuerpos de agua. Gran parte de estos avances fueron desarrollados por los árabes quienes aportaron diversos tipos de sistemas que permitíanla distribución del agua tales como las “norias”.
Posteriormente, en la revolución industrial, se pudieron automatizar y perfeccionar muchas labores de la vida diaria siendo la agricultura ampliamente beneficiada por este cambio. El invento de la máquina de vapor fue una herramienta básica que le dio al hombre un medio más eficaz para manejar el agua y por lo tanto, para realizar métodos deriego más efectivos.
A partir del siglo 19 comenzaron a surgir una gran variedad de inventos que se enfocaron en la irrigación en el campo de la agricultura. En 1860, se desarrolló el rociador “de disco” el cual es aún utilizado hoy en día a pesar de haber sido modificado en algunos aspectos. En Inglaterra y en Estados Unidos se comenzaron a desarrollar distintas patentes de aspersores que ibanevolucionando y las cuales diferían en los modelos mecánicos y en las formas de locomoción de estos aparatos.
Hoy en día existen miles de variedades de dispositivos de riego automático y de difusión de agua enfocados al crecimiento de productos de agricultura y sigue realizándose amplia investigación para la creación de nuevos métodos.

Marco teórico

La hidráulica es una rama de la física y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Agua De Lluvia Para Riego
  • Analisis D Agua Para Riego
  • AGUA DE ADREVADEROS Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA
  • Proyecto "Agua Para La Vida"
  • proyectos para el ahorro de agua
  • proyecto para ahorrar agua
  • Tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes
  • Proyecto Para Construir Un Purificador De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS