Proyecto De Diseño Experimental

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
SAN JUAN DE LOS MORROS











LA EMPRESA AGRÍCOLA. LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN (U.P.). Conceptos.
LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA U. P.
COMPONENTES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN.





Material para ser utilizado única y exclusivamente con finesdocentes
















Maracay, JUNIO 2006

















CONCEPTOS

EMPRESAS.
“Incluyen todas las casas, organizaciones instituciones que producen bienes y servicios para la venta a precios fijados, de modo que cubran aproximadamente el costo de producción.” (MAC, 1998, pp. 34)

EMPRESA AGRÍCOLA.
“Representa la unidad de producción de toma de decisiones en unsector económico, e implica que el productor (o “empresario”) manipula los recursos para obtener un producto. En la explotación agropecuaria la finca es la firma y el productor es el empresario.” (Barnard y Nix, 1984, pp. 3)


EMPRESA COMERCIAL

“Son empresas de tamaño variable, con tierra de buena calidad, alta inversión de capital, mano de obra asalariada, alta productividad, produccióntotal para el mercado interno y/o externo; con diferentes formas de vinculación con el aparato estatal.” (Guerra, 1992, pp. 385)

Hay propietarios de todos los recursos o arrendatarios del factor tierra, generan productos algunos para el mercado interno, para exportación y para la industria de orden diverso (ingenios azucareros, avicultura, palma africana, floricultura, frutas, etc.). Se presentauna racionalidad estrictamente capitalista que busca maximizar la ganancia; adaptación e incorporación en diferentes grados de técnicas y prácticas administrativas (relaciones industriales, incentivos de trabajo, innovación tecnológica, etc.) regímenes legales y laborales iguales a los otros sectores de la economía. (Guerra, 1992, pp. 385)


Unidad de Producción


“.... es aquellasuperficie de tierra dedicada principalmente a la obtención de productos agrícolas y/o pecuarios. Constituidos por uno ó más lotes de terreno, y que es manejado como una unidad económica”. Congreso de Estanzuela, Uruguay. Material Cátedra de Administración de Empresas Agrícolas, 1989

“Es la unidad económica en la cual el productor práctica un sistema de producción con el fin de lograr sus objetivos. Elsistema de producción es la combinación determinada de los factores de producción”. (Murcia 1974, pp. 8)

“La Explotación Agrícola es una unidad económica en la que el agricultor, práctica un sistema de producción con vistas de aumentar sus beneficios”.
Chombart De Lauwe, et al 1.965. (Material Cátedra de Administración de Empresas Agrícolas, 1989)

“ La Unidad de Producción agropecuaria,es aquella organización que ocupa un lugar precisamente delimitado en el espacio y en el tiempo, que constituye una unidad económica en la cual prevalecen determinadas interrelaciones entre el hombre y la tierra y donde se desarrollan procesos productivos con el fin de obtener un resultado económico y social beneficioso, dentro de un marco ecológico, económico-social e institucional determinado”.Cátedra de Administración de Empresas Agrícolas, FAGRO-U.C.V., 1989


TIPOLOGÍAS DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Una característica fundamental y decisiva en el funcionamiento de la agricultura de una región, es la heterogeneidad de las fuerzas productoras agrícolas, o sea la estructura agraria.

El entorno de la unidad de producción (U.P.), de manera especial las políticas macroeconómicas, asícomo los planes, programas y proyectos que los diversos gobiernos, desarrollan para modernizar la agricultura y la ganadería con el fin de lograr el crecimiento, han tenido una marcada influencia en las características de los diferentes tipos de unidades de producción. Difieren por su grado de vinculación al mercado de productos, unas no producen para el mercado (agricultura de subsistencia); y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de diseño experimental de un proyecto d investigacion
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS