Proyecto De Diseños (1)

Páginas: 40 (9960 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PROYECTO:

INDUSTRIA DE JUGO DE NARANJA

















PRIMERA PARTE
Introducción
El consumo de naranjas en fresco como tal, es principalmente de las variedades de ombligo (valencia, Washington), y en menor escala de otro tipo (criolla). Aún cuando la mayor parte de la naranja se comercializa para el mercado en fresco, en los hogares se consume como jugo, siendo exprimidaen casa o en restaurantes y puestos fijos y semifijos.

El consumo per cápita mundial de naranja en fresco varía alrededor de 11 Kg. Por habitante, el de México de 35 Kg., el de Estados Unidos de 40 Kg., el de Italia 32 kg.

La central de abastos del D. F. en la Ciudad de México, se provee de Veracruz casi todo el año, excepto en los meses de junio y julio, cuando llega de Tamaulipas. Sonorase abastece por fruta del mismo estado, complementa su consumo en octubre con fruta de Tamaulipas y Nuevo León.

Nuevo León se abastece de producción local y de mínima introducción de Tamaulipas y Sonora. Mérida solo introduce pequeños volúmenes de naranja de Veracruz de marzo a mayo.

La producción nacional de está fruta en los últimos años ha pasado de 2.2 millones de toneladas al inicio delos noventas, a 3.8 y 4 millones de toneladas en el 2000 y 2001, respectivamente. Se tiene una superficie de 340,000 hectáreas localizadas principalmente en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, los cuales participan en la producción con el 50%, 10.5%, 7.9%, y 8.8% del total, respectivamente.

Derivando en una saturación del mercado, pero en los años 2002 y 2003, se presentadosfenómenos meteorológicos (sequías, lluvias, etc.) que han impactado en mayores precios al reducirse la oferta. La citricultura mexicana aporta el 15% de la producción mundial. En naranja, México ocupa el cuarto lugar después de Brasil, Estados Unidos y China, además es el productor número uno de limón mexicano y persa. Los cítricos en México cubren una superficie de 512 mil hectáreas y generan unaproducción de 5.5 millones de toneladas, de las cuales se destina 75% al mercado en fresco, 15% a la industria y 10% a la exportación.

La citricultura cuenta con 67 mil productores que generan alrededor de 70 mil empleos directos, 25 mil indirectos y 27.8 millones de jornales anuales (los pizcadores ganan un promedio de cinco salarios mínimos por jornal). Ahora bien una de las metas del VIBE en suárea de acción es la creación de oportunidades de negocios, con especial énfasis en la generación de valor agregado, por ello se crea el proyecto: FOMENTO A LA INDUSTRIALIZACION DE NARANJA de la organización, cabe hacer mención que esta decisión nace de un estudio de pronostico de producción que una consultora realizo en la región y de esta manera se determina la viabilidad de establecer unaprocesadora de jugo de naranja.
ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LA NARANJA



A través de los siglos, desde su aparición el hombre necesito alimentarse, al transcurrir el tiempo, la alimentación del hombre mejoró cuando dio a cazar y dominó la pesca; pero hasta nuestros días, las frutas siguen completando la dieta humana. Una de ellas es la naranja, que proporciona el jugo que no debería faltar en eldesayuno, de lo contrario éste parece ser incompleto.

La naranja es el fruto del árbol llamado naranjo, cuyo nombre técnico es; Citrus Auratium L y citrus Sinesis W, perteneciente a la familia de las auranciáceas. El fruto es un hesperimedio de 7 a 12 divisiones o gajos revestidos de un fino endocarpio; por lo que al naranjo se refiere, se menciona su cultivo en los comienzos de nuestra era.PANORAMA ACTUAL



Con el esfuerzo y dedicación de especialistas en el cultivo de los cítricos, la clasificación sistemática ha generado un gran número de especies y variedades, originadas por la hibridación con diversas especies de los géneros próximos, resultan favorables para realizar dichas cruzadas y los estudios tendientes a mejorar el material vegetativo.

Partiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaborativo 1 diseño de proyectos
  • Colaborativo 1 Diseño De Proyectos
  • Quiz 1 diseño de proyectos
  • Quiz 1 Diseño De Proyectos
  • trabajo colaborativo 1 diseño de proyectos
  • Trabajo Col 1 Diseño De Proyectos
  • Unidad 1 Diseño De Proyectos Sociales
  • Diseño De Proyectos Trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS