Proyecto de ecologia - Concientacion sobre el uso de agua en Lima Metropolitana

Páginas: 34 (8326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

TITULO: Concientización sobre el cuidado y el buen uso del agua.
Tipo de investigación: Medio ambiental
Medio ambiente: Se refiere a diversos factores y procesos biológicos,  ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas de los seres vivos. Gabriel Quadri (2006).

 Área de investigación: Social
Social:   Reuniónpermanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Emile Durkheim (1896)


Localidad: Lima Cercado.





Autores:
Oliva Morales, Johan Ivan Aldahir
Ramos Vásquez, Leonardo
Valer Ayme, Wilson
Ocas Velásquez, Walter














ASESORA: Chávez Niño, Trinidad






Año – 2014


Concientización sobre el cuidado y elbuen uso del agua.
Bases:
Definiciones:
Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Paulo Freire (1965)
El agua: es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.(Anónimo)
Cuidado: Poner interés y atención en una actividad o responsabilidad R. Lengua española(2006)
¿Qué es el agua?
El agua (del latín agua) esuna sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en s estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localizaprincipalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar,hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. (Encarta, 2005)
Tipos de agua:
El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseo, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muydistintas sobre la tierra, como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. (Encarta, 2005)

Imagen 1



El agua y la sociedad:
A lo largo del siglo XX en España tuvo lugar unaintensa alteración de los ecosistemas acuáticos continentales derivada de la masiva construcción de obras hidráulicas de regulación, transporte y producción de energía eléctrica en toda la península. En consecuencia multitud de valles y poblaciones rurales fueron desplazadas, dejando bajo las aguas tierras fértiles y siglos de historia y de vivencias compartidas, en aras del desarrollo económicofundamentalmente vinculado a la expansión del regadío en zonas semiáridas y áridas y la producción de electricidad para la industrialización y urbanización de las áreas metropolitanas. Muchas de estas actuaciones generaron conflictos sociales con poca trascendencia social dado el contexto de posguerra y dictatorial del régimen que las promovía. Por otra parte, la iniciativa privada con el apoyo delas instituciones públicas puso en explotación masiva las aguas subterráneas y la transformación de terrenos en regadíos, durante la segunda mitad del siglo XX. Ello ha dado lugar al deterioro generalizado del estado de los acuíferos y a la pérdida de millares de fuentes, manantiales y zonas húmedas. Además, el crecimiento de las zonas urbanas, de las zonas industriales y de la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación De Las Aguas Invisibles En Lima Metropolitana
  • proyecto sobre el uso del agua
  • Proyecto Sobre El Uso Del Agua
  • Proyecto Uso Racional Del Agua
  • Proyecto Ambiental Sobre El Agua
  • Proyecto sobre agua
  • Proyecto sobre el la contaminacion de agua
  • proyecto sobre la contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS